Creatividad en el diseño reúne a egresados en el proyecto “Ya te cayó el Chahuistle”

0

*Tres jóvenes que estudiaron en la UdeC aconsejaron a los estudiantes salir de la zona de confort e irse preparando desde ya en lo laboral.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana se reunieron egresados y estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Colima en la Pinacoteca Universitaria, para unirse al proyecto “Ya te cayó el Chahuistle”, que tiene como objetivo compartir, difundir y debatir acerca de la profesión de los diseñadores gráficos, industriales y de Gastronomía.

En esta ocasión se dieron cita Marco Antonio Cárdenas Méndez, diseñador gráfico; Luis Vargas, diseñador industrial, y José Enrique Hernández, de la Escuela de Turismo y Gastronomía, todos ellos egresados de la UdeC, quienes además de mostrar su trabajo aconsejaron a los jóvenes salir de su zona de confort.

Al evento acudieron el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa, Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU.

Los participantes en esta jornada coincidieron en que cuando se está estudiando una carrera profesional, se piensa que al término de ésta se conocerá el campo laboral; sin embargo, “cuando uno se enfrenta realmente a las circunstancias, se da cuenta de que aún es un proceso del cual hay mucho que aprender y todo el tiempo hay que actualizarse”.

En este sentido, Cárdenas Méndez decidió dedicarse al diseño editorial, lo cual lo motivó a continuar con sus estudios en España y en la UNAM para saber más de este oficio: “Sin duda todo el tiempo se aprende, pero lo más importante es trabajar. En el campo uno se da cuenta realmente de que lo que visto en la escuela muchas veces no se apega a la realidad; entonces, lo importante es hacer equipo, en mi caso con los editores”.

Por su parte Luis Vargas, quien se ha dedicado a unir el diseñador industrial con las artesanías tradicionales, compartió que por lo regular “el diseñador industrial se centra en la producción manufacturera, en lo sustentable, en elementos altamente industriales y tecnológicos, y no voltea a ver la gran competitividad con las producciones tradicionales”.

“Es importante el rescate de las técnicas mexicanas. Tenemos que respetar todo este bagaje, ayudar a producir lo que por años llevan haciendo, porque esta unión de diseño con las artesanías hace que otros países vuelvan la vista a México como una nación emergente en el diseño mundial”, agregó.

En su turno, el egresado de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UdeC, campus Manzanillo, José Enrique Hernández, llevó a los asistentes a evocar recuerdos a través de imágenes y posteriormente los plasmó en platillos.

Él dijo que el arte de los platillos no sólo se encuentra en el sabor, sino también en la presentación: “De las fotografías podemos generar platos que nos lleven a un momento de vida y a los recuerdos no sólo por su sabor, sino por cómo lucen; eso también nos ocupa todos los días, porque de alguna manera buscamos evocar recuerdos a través del diseño visual de los platillos”.