Crean Sindicato para proteger derechos de trabajadores agrícolas

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sindicato Autónomo Nacional del Campo estableció en Colima su delegación, donde buscará trabajar por los derechos laborales de jornaleros y productores.

Así lo dio a conocer la secretaria general de este gremio, Itzel Suárez Román, que durante su visita a la entidad dio posesión a Josué Horacio Beltrán Bejarano como delegado y enlace.

Señaló que el sindicato surge en enero de este año, “por la necesidad de trabajar en nuestras comunidades del sector agropecuario, porque por muchos años este sector ha sido muy lastimado”.

Estableció que los objetivos son salvaguardar los derechos de los trabajadores del campo, al referir que sólo el 0.89 por ciento reciben prestaciones, lo que consideró lamentable y por ello se abocará a que las empresas agrícolas otorguen las prestaciones a estos empleados.

Entre otros temas dijo que buscará se regule la actividad de los niños, mujeres y adultos mayores jornaleros, un sector que ha sido explotado, donde se apoyan de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para el impulso de iniciativas en el Congreso de la Unión.

Asimismo, dijo que otro sector al que también se concentrarán será a los campesinos que no son empleados, pero si trabajan en el campo al ser pequeños productores, donde organizarán una central para poderlos agrupar y darles beneficios.

Dijo que también serán asesores para que los pequeños productores o trabajadores del campo puedan acceder o gestionar los programas y apoyos que otorgue el Gobierno Federal.

“Nosotros somos una organización completa y absolutamente transparente, que lo que estamos buscando es el derechos de los trabajadores del campo de acceder a recursos completo y bien hechos”, sostuvo.

Indicó que están en el proceso de información y afiliación en el país, así como el establecimiento de las delegaciones.

Por su parte, Beltrán Bejarano dijo estarán trabajando por la justicia social y del campo, por lo que definió que las primeras acciones será el acercamiento con quienes conforman el sector agrícola y ganadero de la entidad.