Crean nuevo sistema para combatir el HLB

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Ya está disponible una nueva estrategia para el combate al HLB; es un sistema que recupera pronto su inversión y que se aplica a través de acolchado, informó el investigador del campo experimental Inifap en Tecomán, Mario Orozco Santos.

Orozco Santos señaló que dentro de un proyecto de investigación que se está aplicando, se evaluaron nuevos sistemas de producción; uno de los más exitosos ha sido el sistema de producción bajo acolchado plástico.

El acolchado es un sistema que se está adaptando a cítricos, logrando resultados interesantes.

El investigador dijo que se ha comprobado que además de que incrementa la precocidad -es decir el tiempo en que se da la primera cosecha- el acolchado aumenta la productividad y se reduce el HLB, conserva la humedad, se reduce el uso de químicos debido a que el reflejo del plástico ahuyenta las plagas y también se reduce el uso de herbicidas para controlar la maleza.

Para el Inifap los resultados son interesantes y bastante prometedores para que el productor pueda adaptarlos en su parcela.

Señaló Orozco Santos que otra línea de investigación está enfocada a regenerar una variedad que tolere más el HLB a través de mejoramiento genético con especies que tienen genes de resistencia, “ya se han logrado tener híbridos promisorios”.