Crean grupo interinstitucional para mejorar atención a discapacitados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense para la Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el DIF Estatal y organizaciones de la sociedad civil, conformaron un grupo interinstitucional para impulsar estrategias que permitan brindar una mejor atención a las personas con discapacidad.

Francisco Pérez Medina, el director del Incodis, informó que ese grupo interinstitucional orientará y trabajará de manera coordinada en la operación y seguimiento de los programas y acciones sobre discapacidad que se implementen en Colima.

El titular del Incodis señaló que la conformación de este grupo de trabajo surge como resultado del interés de los presidentes de algunas asociaciones que atienden a personas con discapacidad, como Albatros, APAC, Fundación Mexicana de Autismo Tato y Mira por la Vida.

Dijo que esas organizaciones de la sociedad civil buscan impulsar medidas tendientes a contribuir a la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales a las que se enfrenta el sector de personas con discapacidad.

La presidenta de Albatros, María Luisa González André, indicó que el primer objetivo del grupo es establecer de manera conjunta un plan de trabajo que permita identificar las prioridades que se deben atender de ese importante sector.

Agregó que la importancia de unificar esfuerzos se debe a que como hay muchas necesidades que deben atenderse, resulta indispensable llegar a acuerdos entre los mismos involucrados para poder encausar de manera organizada todos los esfuerzos que se realicen.

Como resultado de la reunión de trabajo, se diseñó una agenda de temas, como  la elaboración de un censo de personas con discapacidad, transporte público accesible, educación inclusiva y programas específicos encaminados al mejoramiento de las condiciones de vida de este grupo social.

En la reunión de trabajo del grupo interinstitucional de seguimiento a los programas gubernamentales en beneficio de la población con discapacidad en el Estado, participó también la diputada Norma Padilla Velazco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado.