Crean alumnos del ITeC una máquina para triturar botellas de vidrio

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, en el Instituto Tecnológico de Colima, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, han desarrollado una máquina para triturar botellas de vidrio.

El equipo está integrado por varios alumnos del plantel, quienes realizaron el aparato tras ser solicitado por una cervecera colimense.

De acuerdo al estudiante de noveno semestre de Mecatrónica, Horacio García Vázquez la empresa solicitaba una productividad de 150 botellas triturada por hora, y en cálculos se construyó el aparato que logra moler 12 botellas cada 10 segundos.

“Es decir superamos por mucho a lo que  nos ofrecían y como tal con un precio accesible en comparación a lo que hay en el mercado y es innovación como tal, diseño propio de nosotros, ya que hicimos la estructura, entre otras”.

Este vidrio no se recicla en Colima, sino que se envía a una empresa ubicada en Guadalajara, Jalisco, y se reutiliza para la fabricación de botellas.

Dijo que esto reduce una cantidad importante de vidrio y se reduce contaminante al reutilizarse el material.

José Amezcua García otro integrante del equipo desarrollador, detalló que la máquina es práctica para utilizar el vidrio en cualquier empresa colimense.

“El siguiente paso es que sea de manera continua, es decir que se eche botellas sin parar la producción, y así triturar mas”.

Aseguró que puede triturar cualquier tipo de botellas: de cerveza, de vino o tequila, que tienen más grosor.

El alumno del Tec de Colima, refirió que la máquina se puede tomar como base para hacer máquinas para triturar cualquier otro tipo de elementos en base a la necesidad.

La idea de la máquina para triturar botellas de vidrio surgió en el pasado Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Instituto Tecnológico de Colima, donde se realizaron las investigaciones de cálculos, materiales a utilizar, requisitos y se comenzó a trabajar en su construcción.