Crea alumna de Gastronomía tamal de limón

0

*Ganó el Premio Joven a la Innovación Gastronómica realizado en el marco del Festival “Sábora Fest”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La estudiante de Gastronomía de la Universidad de Colima, Leslie López Lozano, ganó el Premio Joven a la Innovación Gastronómica 2019 dentro del marco del Festival “Sábora Fest” que se realizó del 31 al enero al 3 de febrero en la ciudad de Colima.

Ella fue una de las cuatro finalistas de las 50 propuestas que se presentaron en este festival con su platillo “frutos del Volcán”, compuesto por elementos representativos y producidos en Colima.

Dicha propuesta es un postre constituido principalmente por un tamal dulce de limón, que integra elementos como la espuma de coco, piña, tierra de jamaica, jamaica caramelizada, merengue de ceniza de hoja de tamal, gel de piña y polvo de jamaica.

En entrevista, Leslie Montserrat López, alumna de la Escuela de Gastronomía y Turismo del campus Manzanillo de la UdeC, explicó que para la elaboración de su propuesta consideró importante representar estos productos, ya que mucha gente subestima o desconoce lo que se produce en Colima: “Deberíamos reconocer lo que es nuestro y utilizar lo que se produce aquí, que es lo mejor”, enfatizó.

Para su platillo se basó en dos corrientes metodológicas: la cocina de memoria, que se basa en una tradición e investigación para crear algo nuevo, y la producción de la región. Agregó que encontró diversas variantes y sabores de tamales dulces, pero no de limón: “Somos una tierra de tamales y la capital mundial del limón, ¿por qué no habría un tamal de limón?”, se preguntó.

Declaró que también tomó como referencia a las toqueras, un tamal a las brasas con sabor ahumado, y el uso de la ceniza en otros tamales y platillos, realzando el sabor de la ceniza para su propuesta.

Acerca de la competencia, la universitaria manifestó que su principal reto fue el de conseguir algunos ingredientes, ya que no todos se comercializan, como por ejemplo la hoja de plátano.

Asimismo, la entrevistada explicó que otro de los beneficios de esta competencia consistió en que la CANIRAC les ofrece exponer su platillo como un especial en diferentes establecimientos.

De igual forma, dijo que próximamente colaborará con la Cervecería Costera para hacer una cena maridaje, así como con el Instituto de la Juventud para realizar proyectos gastronómicos y con la UdeC, que está interesada en este tema.

Sobre la experiencia, comentó que le parece importante este reconocimiento; considera que hay mucho talento en sus compañeros y que Colima tiene variedad de clima y producción.

Por último, afirmó sentirse orgullosa de ser parte de la Universidad de Colima, pues ha recibido mucho apoyo de compañeros, maestros y personas con las que ha colaborado.