‘Cosme’ se fortalece al suroeste de México; se convierte en huracán

0

EXCÉLSIOR
Miami, 25 de junio.- La tormenta Cosme se fortaleció en aguas del Pacífico, al suroeste de México, con vientos de 105 kilómetros por hora y meteorólogos estadunidenses pronosticaron que se convertirá en huracán esta noche.
La tormenta se desplaza en dirección noroeste alejándose de la costa mexicana, pero se espera que las marejadas generadas por el sistema comiencen a afectar una franja de la costa del Pacífico mexicano desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes durante la noche.
Estas marejadas pueden causar peligrosas corrientes y resacas a lo largo de la costa en el tramo referido, advirtió un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
El centro de Cosme se ubica alrededor de 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y el sistema se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Cosme es la tercera tormenta tropical que se forma en el Pacífico en lo que va de la temporada de huracanes de ese sector que se inició el pasado 15 de mayo y que concluirá el 30 de noviembre.
Antes se formaron la tormenta tropical Alvin y el huracán Barbara, que provocó daños en México.
Los meteorólogos proyectan una temporada de huracanes por debajo de lo normal en el Pacífico, con entre 11 y 16 tormentas con nombre, incluyendo entre cinco y ocho huracanes.