Cosme, lejos de costas de México; se mantendrá clima nublado y lluvias

0

EXCÉLSIOR
Ciudad de México, 27 de junio.- Se mantendrá clima nublado con lluvias moderadas a fuertes en oriente y centro; y muy fuertes en el sur del país, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde Puebla hasta Guerrero, de acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que se presentarán nublados con lluvias moderadas en noroeste y occidente de México y en la Península de Yucatán, además lluvias fuertes en el sureste causadas por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.
La tormenta tropical Cosme se localizará por la mañana a 960 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur, lejos de costas nacionales y sin afectar al país; además continuarán las temperaturas muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional.
El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan temperaturas superiores a 35 grados centígrados.
El pronóstico por región dice que en el Pacífico Norte se tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 60 por ciento, temperaturas extremadamente calurosas y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas frescas en zonas altas, cálidas a calurosas en el resto de la región y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se prevé clima medio nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas calurosa a muy calurosas durante el día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera a moderada de 80 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
El SMN reportó que la temperatura más alta se registró en Nuevo Laredo, Tamaulipas con 40 grados centígrados, y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México con nueve grados.
Pronosticó para las próximas 24 horas intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.
Además lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; lloviznas o lluvia ligera para Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.