Cosecha de mango en la entidad arroja derrama económica de 150 mdp

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*Los productores obtuvieron una cosecha superior a las 26 mil toneladas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Estatal de Productores de Mango dio a conocer que esta temporada los productores obtuvieron una cosecha superior a las 26 mil toneladas, estimando una derraman económica por 150 millones de pesos.

Al respecto, su presidente Martel Martínez Jiménez explicó que el precio base por caja fue de 180 pesos, donde regularmente venían comercializando su producto de 100 a 130 pesos cada caja, “eso nos ayudó a tener mejor ingresos a los productores de mango”.

Ponderó que la mayoría de la producción de mango en el estado se envía al mercado nacional y entre el 20 y 30 por ciento se va a exportación internacional como Estados Unidos, Canadá, y el 15 por ciento a España y Holanda.

Mencionó que una parte de lo que se exporta a Holanda es enviado por avión, “son embarques muy pequeños, pero muy significativos en cuanto a la economía para los productores”.

Refirió que el precio que se paga en España y Holanda es mucho más atractivo para los productores colimenses que el que se hace en Estados Unidos. “Sobre todo que para Europa mandamos producto en cuanto se corta del árbol, no con hidrotermia, como el caso de Estados Unidos”.

Respecto a las plagas, indicó que los productores han sabido controlarlas, aunado al apoyo que reciben de la campaña de la Mosca de la fruta que lleva a cabo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), la cual ha resultado eficiente.

“Los productores deben de ver que el combate a estas plagas no es solamente durante la cosecha, sino durante todo el año, y esto es porque gracias a las buenas prácticas, se tendrá menos mosca al iniciar la cosecha hasta que se corta el fruto”.

Martínez Jiménez aseveró que se tienen huertas abandonadas en algunas partes del estado, porque están infestadas, no le quieren invertir o no tienen las posibilidades; sin embargo de igual forma el Cesavecol le da seguimiento para evitar que sea un foco de infestación para las otras huertas.

Indicó que el coyotaje, que siempre ha sido un mal necesario, ha disminuido últimamente, debido a que varios productores venden directamente a los empaques, “la mayoría de productores recurren al coyotaje”.