Corresponsabilidad social y salario digno a policías, solución para disminuir índices criminales: Ramos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Corresponsabilidad social y salario digno a policías, serían parte de la solución para disminuir los índices delincuenciales, según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández.

El legislador, dictó la conferencia magistral sobre seguridad pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Previo a esta, dijo que no se puede aspirar a un país seguro, cuando a personal policíaco se le paga máxime 6 mil pesos, lo que no da a que tengan una mejor condición de vida.

“Además que tienen que pagar composturas de sus unidades de su propia bolsa, que no tienen derecho de jubilación, ni son sujetos de crédito, no tienen seguro de vida o chalecos”.

Abundó que hay una realidad social que debe reconocerse y salir de la hipocresía generalizada en la que el país se encuentra.

El diputado federal argumentó que desde hace 4 años, Colima lleva un creciente índice de inseguridad por la falta de coordinación entre sociedad y gobierno,

“No hay modelo en México donde sea solo el gobierno el que tenga la responsabilidad de poderlo sacar adelante y los gobiernos van y vienen y es ahí la responsabilidad donde está la apuesta mayor para comprometer la comunidad en su propio destino”.

Para Ramos Hernández la inseguridad es un tema que no perdona por una sociedad desunida y un gobierno sin compromiso.

Ejemplificó que cuando fue alcalde de Tijuana, en Baja California, se implementó un modelo de gobernanza en la que el gobierno trabaja de la mano con la sociedad.

Y es que agregó que nadie puede ganar la lucha de la inseguridad sin acompañamiento de la sociedad.

“Hay muchas cosas que del frente ciudadano, empresarial, incluso religioso, todos los frentes sociales tienen que aportar al tema de seguridad, la situación que está en la policía de Colima es resultado de los ciudadanos de Colima, de nadie más”.

Dentro de esta la fórmula, la Coparmex en Tijuana asumió el plan de depuración policiaca de la policía.

En esta acción, en 20 meses se lograron encarcelar a 260 elementos coludidos con el crimen.

“Fue el sector empresarial que nos dio un acompañamiento para que socialmente se viera que actuábamos con limpieza y verdadera determinación y con manera valiente sacaron esa tarea”.

Dicho modelo fue llamado Tijuana Agradecida, en la que 300 empresarios premian actos heroicos de la policía.

Aclaró que la propaganda, conferencias o declaraciones no sirven, ya que la sociedad para confiar en la autoridad tiene que ver encarcelado a un policía o mando policiaco corrupto.

Cabe indicar que durante el mandato de Ramos Hernández al frente de la alcaldía de Tijuana, de 2007 a 2010 en 22 meses se disminuyó hasta 39 por ciento la incidencia delictiva con el modelo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.