Corresponde a PGJE fincar sanciones a propietarios de semovientes en vialidades

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado es la encargada de fincar responsabilidades a los propietarios de semovientes que se ven involucrados en accidentes de fatales consecuencias.

Así lo dio a conocer titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, quien explicó que la dependencia a su cargo únicamente coadyuva con los Ayuntamientos para identificar a los dueños del ganado que se observa en vialidades de la zona urbana.

Sobre el particular, consideró que es un trabajo que se viene impulsando con Seder y también las corporaciones municipales de seguridad pública, para garantizar la integridad de los automovilistas ante el cruce espontáneo de semovientes,

“Es importante prevenir con acciones para que los ganaderos conozcan las consecuencias de que su ganado circule en la vía pública”, puntualizó.

Tras advertir que es responsabilidad del ganadero cuando los animales provocan accidentes, y se debe informar a los Ayuntamientos, hay convenios con la comuna donde la estrategia tiene la finalidad de minimizar accidentes automovilísticos por esta causa.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció la importancia de fortalecer la prevención en los diez municipios para identificar y manejar de forma eficiente el ganado, y los Ayuntamientos tengan zonas donde se resguarden los semovientes mientras se deslindan responsabilidades.

“Se deberá revisar la marca del ganado para conocer quiénes son los propietarios y saber cómo devolverlos a sus potreros”, detalló.

Asimismo, Zamarroni Cisneros dijo desconocer a cuánto oscilan las multas para los ganaderos, pues corresponde a la Procuraduría General de Justicia llevar el caso cuando hay incidentes con personas lesionadas.

“Esta dependencia solicita al departamento de fierros y herrajes de la Seder información sobre el ganado para coadyuvar en el deslinde de propiedad del ganado”, finalizó.