Coquimatlán rechaza minuta relativa a los enlaces conyugales

0

COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- En una álgida sesión de cabildo, el H. Ayuntamiento de Coquimatlán rechazo la minuta enviada por parte del congreso donde se propone la modificación del artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, donde se permitirá la unión de parejas del mismo sexo bajo la figura de enlace conyugal.

Durante la presentación de los posicionamientos sobre el tema, la fracción del PRI conformada por los regidores José Benavides, Pedro Larios, Mireya Ureña y Ramón Michel, expuso que la figura de enlace conyugal que propone el congreso del estado, es un avance en el tema de representatividad de estas personas, pues aunque la figura del matrimonio se respete como ha existido siempre, una nueva figura como la de los enlaces conyugales dotaría de derechos y obligaciones similares a los que da el matrimonio.

Por su parte, la regidora panista Ericka Tejeda, señalo que el posicionamiento que presentaba la fracción del PRI, carecía de congruencia, ya que señalaba preceptos de la figura del matrimonio que data de 1917. “Han pasado ya casi 100 años y la realidad ha cambiado, debemos adecuarnos a las condiciones y necesidades actuales, basarnos en tratados internacionales donde la figura del matrimonio es reconocida como enlace entre 2 personas sin importar el género”.

El presidente municipal refirió que aunque son buenas las intenciones de los diputados locales, al querer darles reconocimiento bajo la figura del enlace conyugal, no se puede avanzar en este tema atentando contra las derechos humanos de las personas: “Debemos afrontar la realidad que nos acontece, pues ya existen 4 tesis aisladas de la suprema corte de justicia de la nación donde claramente señala que el de crear un régimen similar pero distinto al matrimonio y que por ello se les impida el acceso a las parejas del mismo sexo es discriminatorio” .

Al someterse a votación, se rechazo la minuta con 5 votos en contra, 1 abstención y 4 votos a favor.