Copip resolvió 9 agresiones contra periodistas en 2018; reforma legal sigue pendiente

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima (Copip) recibió y resolvió nueve quejas por agresiones a periodistas durante el año 2018, informaron en rueda de prensa Juan Carlos Flores Carrillo y Arnoldo Delgadillo Grajeda, presidente y secretario general del organismo colegiado.

“De estos nueve casos, cuatro, es decir, casi el 50 por ciento corresponden a coberturas de la toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán, en el municipio de Armería, donde en diferentes ocasiones, compañeros periodistas han sido agredidos por autoridades y civiles”, dijo Arnoldo Delgadillo.

Las nueve quejas fueron presentadas por periodistas de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, siendo particulares de quien viene el mayor número de agresiones, seguido de las corporaciones policiacas. Quienes cubren nota roja y manifestaciones, son los informadores más vulnerables.

El año pasado, de junio a diciembre, la Copip solo recibió dos quejas, por lo que ha habido un incremento significativo en el número de denuncias, sin embargo, sigue faltando respaldo de las autoridades locales para que la Comisión adquiera personalidad jurídica y pueda tener patrimonio.

Y es que no ha sido dictaminada la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado que en octubre de 2017 presentó la Copip ante el Congreso del Estado de Colima.

“El proyecto de reforma a la Constitución local se encamina a dotar de certeza jurídica a la Comisión, al reconocerlo como un órgano estatal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que posee autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones”, explicó Juan Carlos Flores.

Presidente y secretario general de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima lamentaron que un año más no se tendrá ni presupuesto, ni personalidad jurídica para realizar gestiones ante organismos nacionales e internacionales.