COPIP exige garantías para coberturas periodísticas en la Caseta de Cuyutlán

0

*foto de archivo

*Ha registrado tres agresiones en dos meses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En los meses de abril y mayo la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima (COPIP) ha recibido tres quejas por violaciones al derecho de libertad de expresión durante la toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del municipio de Armería, Colima.

En sesión ordinaria, este 28 de mayo, los integrantes de la COPIP discutieron las quejas presentadas el pasado 25 de mayo, por parte de la periodista Fátima Natalí Vázquez Garay, agredida por manifestantes; y el lunes 28 de mayo, por el periodista Luis Alberto Rosales de la Mora, quien fue agredido por integrantes de la Policía Federal. Ya antes se había resuelto la queja presentada por el periodista Juvenal Martínez Sánchez, el pasado 12 de abril, por el bloqueo de la señal de celulares durante la cobertura informativa.

Los integrantes de la COPIP determinaron dar vista –una vez más– a la autoridad local por todo cuanto procede en el concepto de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, por medio de la Secretaría General de Gobierno. Pero en el caso específico de la agresión del pasado domingo, también se aprobó dar vista a la Delegación Colima de la Secretaría de Gobernación para que establezca contacto con las corporaciones policíacas de la Federación y se respete irrestrictamente el trabajo de la prensa.

A través de un comunicado, la Comisión reiteró su compromiso de salvaguardar el ejercicio informativo: “reiteramos que el trabajo de los periodistas no debe condicionarse, ni limitarse mediante censura previa; que no debe haber abusos en el uso de la fuerza pública; y que las organizaciones que se manifiesten deben respetar el trabajo de los periodistas”, señalaron.