Coparmex Colima lamenta que Congreso no incluyera tema de transparencia en Reforma Electoral

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, Mario Carlos Moncada Cantú, lamentó que en la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de Colima, no se incluyera el tema de transparencia.

Desde 2015 Coparmex se sumó a la iniciativa ciudadana #3de3 a favor de brindar mayor información para los ciudadanos en el proceso electoral de ese año, los candidatos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno presenten su declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

“Es algo que se ha reclamado desde hace mucho tiempo, para saber los bienes y todo lo que tienen los que serán candidatos o que son candidatos para puestos de elección popular y es un reclamo no exclusivo de Colima, sino de todo el país”.

Moncada Cantú dijo que no quedó cubierto y lamentó que los legisladores no hayan considerado los reclamos de toda la sociedad.

El pasado miércoles, el Congreso del Estado de Colima aprobó la Reforma Electoral, sin embargo la iniciativa de 3 de 3, basada en que los candidatos y todo funcionario publicarán de manera obligatoria sus bienes, no se incluyeron por parte de legisladores panistas.

El presidente de Coparmex Colima, expresó que es importante que la ciudadanía conozca el patrimonio de candidatos y funcionarios públicos, y es mal pretexto decir que es por seguridad.

“Se tienen que presentar ante autoridad, y todo mundo tendríamos acceso a ello; sin embargo en nuestra vida cotidiana sabemos los bienes que tienen y se puede interpretar de alguna manera su patrimonio”.

Argumentó que una Ley Electoral es para que como ciudadanía esté satisfecha del trabajo que hacen los actores políticos.

“Y no han escuchado a la ciudadanía sobre todo de transparencia y uso de los recursos, el Congreso sigue sin escuchar la voz ciudadana”.