Copa Mundial de Futbol 2026 generará derrama económica: José Luis Sosa

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En entrevista telefónica a la CDMX con el Presidente del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo, José Luis Sosa Limón, sobre la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de la FIFA, expuso que por primera vez en la historia el Mundial de Futbol se organizará de manera tripartita entre Canadá, Estados Unidos y México.

Por lo que este importante evento deportivo del mundo tendrá 10 partidos en nuestro país que inyectarán vida y recursos a la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “La noticia llega al sector turístico en un momento en el que el turismo deportivo ha sido el pilar de eventos masivos como el Gran Premio de México de la Fórmula 1 o el propio Maratón de la Ciudad de México, rankeado entre los mejores 10 del mundo”, además de otros eventos nacionales e internacionales que derivan en derrama económica para los destinos, precisó.

Comentó que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, estimó durante el tiempo que duró el Mundial de Rusia que se generó una derrama económica por 12,500 millones de pesos aproximadamente, entre gasto en restaurantes, venta de alimentos, bebidas y derivados.

Acentúo que de realizarse en México, los beneficios directos se verán en la infraestructura, la inversión en comercialización, la imagen del país y el turismo como tal. No solo en el gasto que se destina a alimentos y bebidas, sino al gasto personalizado en inversiones millonarias en artículos deportivos relacionados con los equipos, desde jersey, pants, gorras, playeras, camisas y chamarras.

Destacó que entre las ventajas, en el caso de México como sede, es que solo deberán hacer ajustes a los estadios que contemplen, por lo que no habrá que construir una obra de esa magnitud. “Tanto la capital del país como Guadalajara y Monterrey tienen la capacidad e infraestructura para atender este tipo de  eventos deportivos”.

Se tiene como expectativa tener ingresos por más de 5 millones de dólares, solo por entradas; por lo que ser sede de un Mundial tiene un efecto multiplicador para la economía. “Si en Rusia hay actualmente más de 40 mil mexicanos motivados por el torneo en Rusia, sobra decir la cantidad que habrá en las sedes del 2026”.

Destacó que entre los principales beneficios están la venta de entradas, publicidad pública y privada, derrama por alimentos y bebidas, hospedajes, trasportación y por supuesto, el flujo turístico.

Para concluir, precisó que el futbol siempre ha movido masas y actualmente se cuenta con más herramientas para su alcance, desde el punto de vista del turismo deportivo, y el Mundial es un ejemplo de ello, pues solo en este caso en el 2026, los organizadores estiman una ganancia de 14,000 millones de dólares, más todo lo que se genera alrededor, considerando a México como un país en el que se paralizan ciudades enteras por ver y gastar en cada partido.