Coordinan esfuerzos DIF y Secretaría del Trabajo para atender a jornaleros agrícolas

0

*Prevén construcción de estancia infantil en Comala, para evitar que niños acompañen a sus padres para trabajar

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El DIF Estatal Colima y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se coordinan para la identificación y atención de jornaleros agrícolas de la entidad.

Sobre el particular, la Directora del DIF, Guadalupe Flores  indicó que a las autoridades laborales competentes corresponde identificar donde exista la explotación de jornaleros y niños en el campo, posteriormente el DIF protege a la niñez que trabaja, para evitar que se expongan a situaciones de riesgo.

Tras señalar que la STPS le da seguimiento a las denuncias de explotación laboral, aclaró que el DIF es asistencia social y trabaja por los derechos de la infancia, no obstante aseveró que hay jornaleros que tienen más permanencia en el Estado, como los cortadores de caña en el municipio de Cuauhtémoc, donde se tiene un albergue para atenderlos.

“En el corte de limón, se da la oportunidad de realizar un programa a favor de los agrícolas”.

Refirió que en Comala, donde se han detectado niños acompañantes de trabajo de sus padres, se tiene contemplada la construcción de una estancia infantil  para que los menores puedan ser atendidos por el DIF y brindarles desayuno y comida.

“Es una inversión del DIF Nacional con Sedesol, se tiene proyectado en una primera etapa atender a 80 niños, donde se abrió una preinscripción”, apuntó.

Cuestionada sobre la petición de líderes empresariales de Colima, quienes piden una revisión a los cultivos de todo el territorio colimense, sostuvo que las áreas laborales realizan las visitas de inspección.

Guadalupe Flores hizo saber que es muy difícil contabilizar a todos los jornaleros que se atienden por año, esto debido a que tienen una movilidad permanente en diferentes centros de trabajo, ya sea en el propio Estado y en otras entidades.