Convocan a Primer Concurso Nacional de Vivienda Prefabricada con Bambú

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de promover proyectos de ecoviviendas que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como las empresas Bambuterra S.A.P.I. y Kaltia Consultoría y Proyectos, convocan al Primer Concurso Nacional Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de Bambú, BiBa.

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Toledano Ayala, explicó que el objetivo principal de la convocatoria fue establecer una vinculación directa entre la universidad y el sector productivo enfocado en el desarrollo de proyectos de vivienda sustentable, ya que, dijo, se busca ofrecer alternativas para contrarrestar los altos grados de contaminación que genera la industria de la construcción en México.

“Desde hace varios años existe el compromiso en la Facultad de Ingeniería de trabajar sobre una línea sustentable en lo que se refiere a los proyectos de construcción, con nuevos procesos y fabricando materiales con insumos reciclados, como lo son el tereftalato de polietileno (PET), la ceniza volante o el caucho triturado. La vinculación entre estas líneas de investigación de la UAQ y las empresas fue lo que dio paso a la iniciativa del concurso”, indicó.

Toledano Ayala detalló que el apoyo del Conacyt en este concurso se dio a través de la convocatoria 2014 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que apoya directamente a las empresas para que desarrollen proyectos, productos y procesos basados en la innovación tecnológica, que aporten un valor agregado y que puedan ser ofertados en un mercado de bienes o servicios, tanto a nivel nacional como internacional.