Convocan a organizaciones civiles a presentar proyectos

0

*foto de archivo

*Sólo pueden participar las que estén inscritas en el Registro Estatal

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, informó que ya está abierta la convocatoria para que las Organizaciones inscritas en el Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, presenten proyectos y puedan obtener recursos económicos.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) expuso que con fundamento en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, se lanza esta convocatoria para el fomento de sus actividades correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Indicó que el objetivo es contribuir al fortalecimiento del desarrollo humano y social, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable, a través de la promoción de los modelos de atención de la Sociedad Civil, y así propiciar la generación de capacidades y cohesión social.

Precisó que los proyectos deberán especificar trayectoria de la organización de la sociedad civil y de sus integrantes; explicar la forma de interacción, operación y vinculación de la organización de la sociedad civil en la ejecución de proyectos; detallar el impacto social del proyecto; la población objetivo, sus causas y la importancia de atenderlo y los criterios utilizados para identificar y seleccionar a la población beneficiaria.

Noriega García añadió que también se deberán de describir los mecanismos de participación activa y digna de las personas beneficiarias, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; la congruencia entre diagnóstico, objetivos, metas, actividades, material probatorio y presupuesto del proyecto.

Puntualizó que son necesarios los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que propicien la participación ciudadana y la contraloría social en la utilización de los recursos y la evaluación de resultados, así como la capacidad técnica o experiencia del actor social y de sus integrantes que ejecutarán el proyecto presentado.

El periodo de recepción de los proyectos ya está abierto y se mantiene hasta agotar el techo presupuestal asignado en el Presupuesto de Egresos, por lo que las organizaciones de la sociedad civil interesadas deberán ingresar a reosc.col.gob.mx, donde podrán descargar el formato para presentar el proyecto y, una vez aprobado, deberán nuevamente ingresar al portal y subir el formato completo vía documento escaneado (PDF), agregando la documentación soporte.

Cabe mencionar que las organizaciones de la sociedad civil que resulten elegibles recibirán en dos ministraciones el monto final del proyecto autorizado por el Consejo Ejecutivo de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, entregando primeramente 70% para el arranque del proyecto y posteriormente el 30%, conforme los avances registrados.

Finamente, destacó que participan en la elaboración de esta convocatoria la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social, instancias que trabajan de manera coordinada con la Seplafin.