Convocan a ciudadanos para integrarse al Consejo Estatal contra la Discriminación

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, el Congreso del Estado de Colima lanzó la convocatoria para ocupar las propuestas ciudadanas del Consejo Estatal contra la Discriminación.

La convocatoria, dirigida a todas las organizaciones civiles del Estado vinculadas con el área de derechos humanos,  establece un término de cinco días hábiles contados a partir de este viernes, para que se presenten las propuestas en las instalaciones del Congreso del Estado.

Juana Andrés Rivera, presidenta de la Comisión convocante, explicó que el Sistema Estatal contra la Discriminación se integra por  el Consejo Estatal contra la Discriminación y los consejos municipales contra la Discriminación.

En ese sentido, mencionó que el Consejo Estatal contra la Discriminación es un órgano plural de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre el gobierno y la sociedad, a fin de prevenir y eliminar toda forma de discriminación que se ejerza o se pretenda ejercer contra cualquier persona en el Estado.

El Consejo Estatal contra la Discriminación lo  integran un consejero presidente, que es el Gobernador; un vicepresidente, el secretario General de Gobierno, y un secretario Ejecutivo, que será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

De ese Consejo también forman parte un consejero representante de la Legislatura, que será un diputado de la comisión relacionada con los derechos humanos; un representante de cada ayuntamiento; un consejero representante de la Universidad de Colima, que será un investigador de reconocido prestigio, y siete consejeros ciudadanos representantes de la sociedad civil.

Entre los requisitos para ser consejero ciudadano del Consejo Estatal contra la Discriminación, están los de pertenecer a alguna organización civil vinculada al tema de los derechos humanos, no ocupar cargo directivo en algún partido político y no ser funcionario público.

Las organizaciones civiles que deseen enviar propuestas, deberán mostrar el documento que acredite  su existencia legal, identificación del ciudadano propuesto y constancias que acrediten sus acciones a favor de los Derechos Humanos.

Las propuestas  se entregarán en las oficinas de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Colima, en horarios de oficina, y el periodo de recepción de documentos será a partir desde este viernes y hasta el jueves seis de septiembre.

La convocatoria completa puede consultarse en la página web del Congreso del Estado de Colima, www.congresocol.gob.mx.