Convoca congreso al premio estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”

0

*El 26 de noviembre cierra recepción de propuestas y se entregará el 3 de diciembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Acompañadas por personal del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), las Diputadas Araceli García Muro, Rosalva Farías Larios y Ma. Remedios Olivera Orozco, presentaron este martes la Convocatoria del Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, que se entregará en sesión solemne el próximo 3 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

En la conferencia realizada en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, también estuvieron la encargada del Despacho del Incodis, Sara Alejandra Paz Dávila, y el responsable de Comunicación Social del Instituto, Martín Moreno Fernández.

Las legisladoras Araceli García y Rosalva Farías, como presidentas de las Comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y de Educación y Cultura, respectivamente, dieron a conocer que la recepción de documentación se cierra el 26 de noviembre dos días después se reunirá el jurado para elegir a personas y organizaciones que resulten ganadores, y presentarán el dictamen en la sesión del jueves 29 de noviembre.

La convocatoria va dirigida a todas las asociaciones civiles de apoyo a personas con discapacidad, Ayuntamientos,el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”a las escuelas que están relacionados con el tema de la discapacidad: Jean Piaget, Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno, Helen Keller y otros más, así como a la población en general y las propuestas deberán cumplir los siguientes requisitos:

Nombre y domicilio de quien hace la propuesta, nombre y/o denominación y domicilio de las personas o agrupaciones sociales que de manera altruista realizan acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado de Colima.

Nombre, domicilio y edad de personas físicas que, teniendo alguna discapacidad, han destacado de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social en esta entidad federativa; descripción de actos y actividades que fundamenten los méritos de la persona física o moral candidata.

Igualmente, toda aquella documentación, testimonios o videos que prueben las acciones o relevancia mencionada en líneas anteriores, y muy importante, no haberle sido previamente conferido a la persona física o moral premio inherente a la materia de la presente convocatoria.

Son dos categorías a premiar y se entregará un máximo de dos premios por cada una de las categorías:

La primera, a las personas o agrupaciones sociales que de manera altruistahan realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en nuestro estado; y la segunda, a las personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en algún ámbito social en nuestra entidad.

El jurado estará integrado por las Presidentas de ambas comisiones legislativas, la encargada del Despacho del Incodis y un representante de las organizaciones civiles, quienes elegirán a los merecedores del Premio “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, tras valorar el tiempo de trabajo a favor de este sector, trascendencia e impacto social de sus acciones y el altruismo en el desarrollo de sus actividades.

Sara Alejandra Paz y Martín Moreno, indicaron que recepción de propuestas podrá hacerse en la sede del Incodis, en Encino 530 de la Colonia “Rinconada del Pereyra” y en el Congreso del Estado (Oficialía de Partes), en Calzada Galván esquina Los Regalado, en horario de oficina. La entrega de este Premio Estatal se efectuará en la Sesión Solemne del 3 de diciembre.

El Presbítero Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno fue el fundador de las “Obras Sociales de San Felipe de Jesús” y durante gran parte de su vida se dedicó a apoyar a los sectores más vulnerables, principalmente a las personas con alguna discapacidad, por lo que este Premio Estatal con su nombre que otorga el Congreso del Estado de Colima, es un reconocimiento a una vida consagrada a la generosidad y el servicio al prójimo.

La diputada Araceli García resaltó que además de que el Padre Ricardo Jesús Vázquez Lara trabajó con personas con discapacidad también hizo lo propio con la formación de enfermeras. Sobre el estímulo económico a entregar, comentó que mañana se reunirán para fijar la cantidad a entregar a quienes resulten elegidos, además de que recibirán un diploma y medalla; recordando que en el año pasado seentregaron tres mil pesos en efectivo.