Controlar plagas en casa evita enfermedades

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las plagas de animales son comunes en el hogar, el comercio o la industria, por lo que su control debe ser una actividad permanente y necesaria para no contraer enfermedades, evitar la contaminación de alimentos, lugares de habitación, de trabajo o estudio.

Datos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señalan que pueden existir 28 plagas comunes en el hogar que van desde hormigas, chinches, moscas, cucarachas, roedores, termitas, fauna, entre otros, cuya presencia es indicativo de falta de orden y limpieza en casas y establecimientos, generado por un ecosistema adecuado para su proliferación y, en su caso, infestación, que debe ser atendida de inmediato.

Por ello, esta dependencia de la Secretaría de Salud y Bienestar Social recomendó mantener en orden y limpias las cocinas, alacenas, habitaciones, almacenes, oficinas y áreas de proceso en la industria, así como darles mantenimiento, sellando grietas y hendiduras, reparando techos, ductos, drenajes, muros y plafones y colocando mosquiteros, ya que estas acciones alejará las plagas.

No obstante, si hay infestación de animales, deberá llamarse a un técnico que se ocupe profesionalmente de este trabajo, ya que posiblemente se requerirá del uso de agentes químicos y trampas especiales, además de un programa de limpieza y desinfección no solo en el hogar, ya que la industria restaurantera, hotelera y de comercio, por norma sanitaria deben hacerlo.

En tal caso los profesionales que presten servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas deben contar y exhibir una autorización sanitaria en su modalidad de licencia.

Si la empresa contratada para el control de plagas no presenta esta autorización sanitaria, significa que no podrá expedir un certificado o constancia de servicio válido.