Controlada la epidemia de Hepatitis en Suchitlán, asegura titular de Salud

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud del gobierno del estado, Federico Ignacio Villaseñor, aseguró que la epidemia de Hepatitis A en Suchitlán, del municipio de Comala, está controlada donde se confirmaron 18 casos de esta enfermedad.

En una reunión con diputados del congreso del estado, Ignacio Villaseñor dio a conocer que el primer caso se registró en agosto de 2017 cuando un menor de edad comenzó con los síntomas pero no fue atendido en el sistema de salud.

Fue hasta el 15 de septiembre de ese año, continuó, cuando las autoridades de salud comenzaron las acciones de control de la enfermedad.

El titular de la dependencia explicó que la enfermedad de hepatitis es causada por un virus de una fuente de agua contaminada o alimentos.

Por tal motivo, se realizó un cerco epidemiológico en donde se revisaron y analizaron todas las fuentes de agua, establecimientos de venta de comida, mercado de abastos incluso también se analizaron las rutas de los menores para cerciorarse que no hubiera otra fuente de contaminación.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se revisaron los centros escolares y se dieron pláticas a familiares sobre la enfermedad.

“La epidemia está totalmente controlada”, aseguró Villaseñor.

En total se registraron 66 casos con síntomas en donde 5 fueron descartados y 18 fueron confirmados por laboratorio.

Aclaró que el último caso se registró el pasado 13 de enero, pero por el periodo de incubación del virus, no descarta que pueda aparecer otro caso.