Contribuyen estudiantes a diseñar Agricultura amigable con el medio ambiente

0

*Presentarán sus proyectos en el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2018. Ellos abordan el tema de la Agricultura protegida a través del uso de bio-inoculantes, que son bio-plaguicidas o bio-fertilizantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima en Tecomán, expondrán proyectos de investigación durante el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2018 que se desarrollará el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Colima.

Los alumnos que participarán en este encuentro son: Felipe Toscano Verduzco, Édgar Rodríguez López, Gilberto Manzo Sánchez, Juan Sánchez Rangel, Isabel Sánchez García, Pedro Cedeño Valdivia, Judith Ramírez Velázquez, Samantha Gutiérrez Camargo y Rodrigo Moreno Salazar.

Los jóvenes presentarán proyectos de investigación que abordan el control biológico por medio de hongos e insectos como una alternativa amigable con el medio ambiente, salvaguardando los suelos y los mantos acuíferos, y evitando la contaminación ambiental a causa de los insecticidas.

Isabel Sánchez García, del noveno semestre, comentó que su trabajo impacta a la sociedad a través de los productores agrícolas en el tema de control biológico: “La implementación de este proyecto tiene un efecto positivo en los cultivos, pues proporciona resultados favorables en el vigor de las plantas; asimismo, mejora los suelos agrícolas evitando el uso excesivo de fertilizantes químicos”.

Estos encuentros, dijeron, “son de gran importancia debido a que dan a conocer nuestras investigaciones y no sólo quedan en trabajos escolares; así, la sociedad está enterada de que estamos involucrados en la ciencia y realizamos aportaciones en beneficio de los productores”.

Por su parte, Wilberth Chan Cupul, profesor investigador en laboratorio de Control Biológico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) y asesor de los estudiantes en estos proyectos, destacó la participación de ellos en un evento regional: “El hecho de que participen en un encuentro científico donde presentarán resultados de sus investigaciones es satisfactorio para mí como profesor”, declaró.

Por último, dijo que las investigaciones tienen la calidad de un trabajo de posgrado, siendo alumnos del noveno semestre de ingeniería: “La UdeC fomenta la carrera de jóvenes investigadores, lo cual es un aliciente para nosotros porque nos enfocamos en generar un servicio o bien, en este caso a la Agricultura protegida a través del uso de bio-inoculantes, que son bio-plaguicidas o bio-fertilizantes”, concluyó.