Contribuye UdeC a desarrollar potencial de los jóvenes: JEHN

0

*Eduardo Hernández Nava reconoció a Alondra Leticia Barajas Ramírez, Neri Huerta y Alejandro Hernández Suárez como estudiantes destacados académicamente y en el deporte.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tocó el turno a 354 alumnos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, de recibir su certificado de culminación de los estudios de media superior. “Todos ellos son jóvenes bien preparados para cumplir con las metas que tengan planeadas en la educación superior o en el ámbito laboral”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava durante la ceremonia de entrega de estos certificados, realizada ayer martes en un Teatro Universitario, que estuvo lleno de estudiantes egresados y sus familias.

“Celebro que todos ustedes encontraran una manera de desarrollar su potencial en la UdeC. Su formación es integral y humanista, en la cual el arte, la cultura y las ciencias son indispensables para el desarrollo del pensamiento crítico y de una ciudadanía responsable y comprometida”, les dijo el rector.

En su mensaje, Hernández Nava reconoció y agradeció en múltiples ocasiones el esfuerzo, trabajo y pasión de las familias, de sus profesores y del personal administrativo, en la formación de estos jóvenes.

Esta generación, la 2015-2018, llevó el nombre de su compañero Luis Fernando Villalvazo Contreras, quien ya no pudo acompañarlos en la ceremonia; en su representación estuvo su familia.

El rector también destacó las múltiples actividades en que estos egresados se involucraron con el CEDEFU, las cuales aumentan, dijo, la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Además, señaló el perfil del plantel, orientado hacia la responsabilidad social. “El hecho de que participen con entusiasmo en estas actividades contribuye a que se involucren en la solución de los problemas de su comunidad, para que sean ciudadanos responsables y comprometidos”.

Hernández Nava destacó que el Bachillerato 4 pertenece al Padrón Nacional de Calidad del Sistema de Educación Media Superior en el nivel 4, y que dos terceras partes de sus alumnos obtuvieron resultados buenos o sobresalientes en los rubros de Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas.

Asimismo, 32 de sus profesores cuentan con acreditación o certificación docente, y los estudiantes tienen logros en concursos de oratoria, debate y en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, así como en competencias deportivas nacionales.

Por último y de manera especial, habló de los logros de Alondra Leticia Barajas Ramírez, quien obtuvo medalla de plata en la etapa regional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; de Neri Huerta, quien participó en la Olimpiada Mexicana de Química, y de Alejandro Vladimir Hernández Suárez, ganador del primer lugar en la competencia nacional de El Pentatleta Completo.

En su turno, el director del Bachillerato 4, Armando Hernández Ramírez, agradeció a los padres y madres de familia la confianza depositada en la UdeC, y les adelantó que “a partir de hoy los compromisos son mayores”, y recomendó “mantener una plática estrecha con sus hijos”.

Les pidió  a los jóvenes que no se dejaran vencer: “busquen siempre una solución a los problemas y nunca opten por las soluciones más fáciles, porque esto tiene grandes consecuencias. Valores como la perseverancia, valentía, disposición al cambio, tolerancia al fracaso y el reconocimiento de sus orígenes serán vitales para su éxito”.

En representación de los egresados, Pavel Morales Medina definió al bachillerato como “el ciclo donde nos hemos portado como las personas que somos o deseamos ser”, y dio a conocer cifras del trabajo académico que realizaron en los últimos tres años; esto es, 18 evaluaciones, 126 exámenes aprobados, 126 proyectos y actividades individuales o en equipo.

“El Bachillerato no sólo nos forma con conocimientos académicos sino también nos alienta al crecimiento personal, la madurez y a la amistad para toda la vida”. Agradeció a las familias, a sus docentes y a las autoridades por apoyarlos en este gran esfuerzo.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Miguel González en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.