Director del Bachillerato 16 reportó notables avances en el tema del nuevo modelo educativo

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En atención a la legislación universitaria vigente y al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad de Colima, rindieron sus informes de labores Omar Bravo Gómez, director de la Escuela de Filosofía, y Martín Robles de Anda, director del Bachillerato 16, ante los respectivos consejos técnicos de sus planteles.

Omar Bravo resaltó que la Escuela de Filosofía ha contribuido en la implementación del nuevo modelo educativo mediante la participación de sus profesores en el Taller de Innovación en la Práctica Docente y en los avances en el proceso de reestructuración del plan de estudios.

Algunos indicadores que se han obtenido, señaló, son la recuperación del interés de los aspirantes a esta área, el incremento en la matrícula del primer semestre y un aumento en los índices de titulación.

El directivo universitario aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración decidida de todo el personal que labora en este plantel, a los alumnos y al personal de las dependencias universitarias encabezadas por el Rector José Eduardo Hernández Nava por su respaldo, apoyo y confianza.

Por su parte, Martín Robles de Anda destacó que, con la finalidad de contribuir a  la implementación del Modelo Educativo Institucional, se llevaron a cabo una serie de acciones que contribuyeron al logro de las acciones del Plan Institucional de Desarrollo.

Entre estas acciones, dijo, se destaca la aprobación del nuevo Modelo Educativo Universitario por el Consejo Técnico, la participación de docentes en el rediseño de programas de estudio, principalmente en el de Analista Químico y Bachillerato General, además de que se generaron las condiciones académico administrativas para realizar la operación de los nuevos planes de estudio en la modalidad de bachillerato cuatrimestral.

Asimismo, explicó que al realizar un balance de las acciones indispensables para la Universidad de Colima, se reconoce que existe una formación académica de calidad, una corresponsabilidad con el entorno y un gobierno de gestión responsable: “Seguiremos con una permanente gestión administrativa acorde con las políticas institucionales, hasta lograr el cabal cumplimiento de los objetivos propuestos para mantener la excelencia en el plantel y el ingreso al SNB en los próximos años, política rectoral para lograr una formación académica de calidad”, concluyó.

Luego de escuchar los informes, Everardo Viera Maldonado, delegado regional de Villa de Álvarez, mencionó, en nombre del rector de la máxima casa de estudios, que “este ejercicio de rendición de cuentas indica el buen trabajo que se ha hecho en estos planteles, y es prueba de la política de transparencia de nuestra institución; por lo tanto, resulta de fundamental importancia el hecho de que los liderazgos universitarios estén en sintonía, y que trabajen de manera coordinada en favor de este proyecto de largo aliento en defensa de la unidad y la autonomía universitaria”.

Antes de concluir, reiteró que es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad de los planteles, “porque hoy somos mejores y podemos continuar en ruta ascendente”.

En este acto también estuvieron presentes Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia; Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar y Rafael Martínez en representación de Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de estudiantes Colimenses (FEC).