Contribuirán clínicas privadas en prevención de muerte materna

0

*Refuerza Secretaría de Salud acciones de coordinación y capacitación para mantener buenos resultados en el país

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y clínicas particulares establecieron acuerdos para la coordinación y capacitación a fin de impulsar la prevención de muerte materna en estos establecimientos y continuar con buenos resultados de este indicador a nivel nacional.

La dependencia informó que en reunión que sostuvo con médicos responsables de clínicas privadas, se acordó crear un sistema de coordinación y de notificación oportuna ante un caso de emergencia obstétrica que incluya apoyo con servicios hospitalarios.

El Departamento de Salud Reproductiva habló sobre los programas de “Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica” y el “Código Mater” con el que cuentan los hospitales públicos para atender una emergencia con el embarazo.

Al respecto, la Secretaría de Salud ofreció apoyo a unidades médicas particulares para la atención de este tipo de emergencias, de tal manera que se pueda disponer del equipamiento que requieran para tratamiento de riesgos al nacimiento.

Asimismo, se enviará el catálogo de cursos disponibles y calendario de capacitación para el personal y responsables de las unidades médicas privadas, para capacitar y homologar criterios de atención en Colima, Tecomán y Manzanillo; ofreciendo además facultar a sus áreas de enfermería en emergencias obstétricas.

Durante esta reunión, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios habló sobre el control sanitario mediante la vigilancia de los establecimientos para evitar infecciones nosocomiales y dio a conocer la estrategia para la vigilancia de las muertes maternas y las partes que contiene el acta de verificación sanitaria.