Continúa marea roja en bahía de Manzanillo

0

 

*No impacta la zona de playa, precisa la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que continúa la marea tóxica en la bahía de Manzanillo, sin impactar la zona de playa.

Derivado del muestreo y operativo que realizó este lunes 22 de mayo, la Coespris observó que el fenómeno cubre el tercio central del espejo de agua de la bahía y se presenta como manchas color pardo a rojizas, distribuidas en forma heterogénea.

Asimismo, se detectó una franja de color rojo, muy densa, que proviene desde los morros o arrecifes denominados Los Frailes, en donde el agua tiende a tomar el color y transparencia típicos.

Respecto a las microalgas predominantes, persisten los mismos géneros con presencia mínima de especies no tóxicas, en escasa concentración y menor al máximo establecido.

La dependencia refiriere que en la estación denominada Las Jaulas, frente a La Boquita, las muestras revelaron escasa concentración de especies tóxicas, de ahí que si están por debajo del máximo establecido en los lineamientos del proyecto marea roja, se considerará levantar la medida precautoria que ha impuesto.

Por lo pronto, se mantiene alerta sanitaria precautoria para los expendedores de moluscos en el estado, a fin de evitar el almacenamiento, extracción y venta de estos productos de mar que hayan sido expuestos a esta marea roja.

Cabe señalar que personal de la Coespris recorrió la zona de Punta Campos, pasando por el canal de Ventanas hasta el efluente de la Planta Termoeléctrica, y no observó evidencia del florecimiento algal.

La Secretaría de Salud señala que el siguiente muestreo y operativo se realizarán el próximo jueves 25 de mayo, a fin de proteger a la población de riesgos sanitarios que pueda generar este fenómeno natural.