Continúa la marea roja tóxica en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que continúa la presencia de marea roja tóxica en las bahías de Manzanillo, por lo que se mantiene la veda para la comercialización y el consumo de moluscos bivalvos, a fin de evitar riesgos en la salud de la población.

Derivado de los operativos que realiza de manera conjunta la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, con la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico en Manzanillo, se verificó con el muestreo y análisis del agua de mar que permanece dicho florecimiento algal nocivo (FAN) en esa parte de la costa de Colima.

Por ello, dijo que la medida precautoria de no consumir ni comercializar moluscos bivalvos, como ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado la marea roja, continuará hasta en tanto los resultados de las muestras determinen la desaparición del fenómeno.

La dependencia recomendó a la población abstenerse de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; en caso de hacerlo, acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Así mismo, puntualizó que en el caso de personas que presentan  escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares y de vías respiratorias altas y de oído, deberán de abstenerse de ingresar al mar.

Finalmente, mencionó que en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea y  dolor abdominal, es necesario que los afectados acudan inmediatamente a recibir atención médica  e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de 2 valvas (conchas).

BP