Continúa en etapa de desgasificación pasiva el Volcán de Fuego de Colima

0

*Autoridades de Protección Civil mantienen zona de exclusión a 5 kilómetros a partir del cráter.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima y las observaciones que se tienen del volcán de fuego, durante el periodo comprendido del 12 al 18 de enero, éste se mantiene en una etapa de desgasificación pasiva.

El director general de la Unidad, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que en el lapso informado el coloso de fuego presentó 5 eventos de alta frecuencia, 3 derrumbes y 25.5 minutos de tremor de baja amplitud, lo que se interpreta como una baja actividad sísmica, la cual sólo es detectada por el equipo de monitoreo utilizado para su registro, asimismo, fue posible observar una débil emisión de vapor y gases.

Agregó que con base en la actividad registrada, se mantiene la zona de exclusión de toda actividad a 5 kilómetros a partir del cráter, por lo que se le pide a la población respetar esta disposición y además, evitar el permanecer en barrancas cercanas al mismo, por la probabilidad de que pueda generarse un lahar ante una lluvia en la parte alta.

Ursúa Moctezuma recordó que al ser un volcán que se encuentra activo, éste se encuentra permanentemente monitoreado por quienes integran el subcomité para fenómenos geológicos, mismo que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

De la misma forma, recomendó a la población mantenerse atentos a toda la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su plan familiar de protección civil y principalmente, no generar ni propagar rumores.

Finalmente, recordó a la población que el Volcán de Fuego de Colima, cuenta ya con un Semáforo de Alerta Volcánica, el cual puede ser consultado las 24 horas del día en www.proteccioncivil.col.gob.mx así como en Facebook: Protección Civil Colima y Twitter: @PC-Colima