Contaminación aumenta la prevalencia del asma, rinitis y rinoconjuntivitis: Salud

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que según estudios epidemiológicos, muestran que la contaminación afecta a la salud respiratoria, incluyendo un aumento en la prevalencia del asma y de las enfermedades alérgicas.

Información del Libro Blanco sobre Alergia que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la exposición a los contaminantes intra y extramuros, se asocia con asma de reciente comienzo, asma, rinitis, rinoconjuntivitis e infecciones respiratorias agudas, así como a un aumento del uso de tratamiento para el asma.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, la dependencia señala que la sensibilización a proteínas extrañas en el medio ambiente está presente en hasta un 40% de la población, la cual se asocia fuertemente con la exposición a proteínas derivadas de polen, hongos, ácaros del polvo y cucarachas.

El documento indica que se menciona en varias ocasiones que la prioridad del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas están determinadas por el primer nivel de atención (centros de salud). Sin embargo, es importante que un médico bien entrenado (alergólogo) identifique los alérgenos que causan la enfermedad alérgica y provean a los pacientes de la oportunidad para evitarlos.

También advierte que la prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las cuales incluyen asma; rinitis; anafilaxia; alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema.

Según las estadísticas de la OMS, cientos de millones de personas en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma, estimando que ocurren 250 mil muertes cada año por asma en el mundo, siendo la mayoría evitables.