Consumir menos sal disminuye riesgos de ataques cardíacos

0

EL INFORMADOR

Guadalajara, Jalisco.- Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública, ya que están dentro de las tres primeras causas de muerte en Jalisco, pero consumir menos sal disminuye 25 por ciento los riesgos de sufrir ataques cardíacos.

El coordinador estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Tizoc Vejar Aguirre, señaló que estos padecimientos “son una causa común de discapacidad, de muerte prematura”.

“Además, representa un alto costo para la prevención y significa un reto para la salud pública enfrentar este tipo de enfermedades”, apuntó el especialista en entrevista.

Manifestó que siete de cada 10 jaliscienses sufren de sobrepeso u obesidad “y de ahí se desprenden enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Precisó que uno de cada tres jaliscienses es hipertenso o tiene este tipo de patologías, “y las principales complicaciones son los infartos, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca, entre otros”.

Subrayó que más de 80 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene hipertensión y por ello se necesita mayor número de medicamentos para normalizar la afectación.

Indicó que en el estado de Jalisco la prevalencia de hipertensión arterial es de 14.4 por ciento, “como referencia la media nacional es de 31.5 por ciento, y afecta un poco más a las mujeres que a los hombres”.

Destacó que 706 mil 449 pacientes tienen hipertensión arterial en Jalisco, “de estos, 353 mil conocen su diagnóstico, 258 mil se encuentran en tratamiento farmacológico, y 38 mil 140 tienen una cifra adecuada de presión arterial”.

“El costo anual por un paciente con hipertensión es de unos siete mil pesos, de cada 100 pesos que se gastan en salud en México 15 pesos son para diabetes, 11 para hipertensión y 60 para pacientes descontrolados o atención hospitalaria”, afirmó.

Señaló que de acuerdo a los indicadores de mortalidad por enfermedad hipertensiva, “los primeros tres lugares son para Oaxaca, Veracruz y Michoacán, y Jalisco en 2013 se ubicó en sitio 12 y la posición 32 la tiene Quintana Roo”.

“En mortandad por diabetes en 2013, los tres primeros lugares los tienen Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y Jalisco está en el sitio 15; mientras que la mortalidad por enfermedad isquémica de corazón, los tres primeros son la capital del país, Sonora y Yucatán, y Jalisco está en el 11”, estableció.

Expresó que las defunciones por enfermedad isquémica del corazón en 2013 fueron de cuatro mil 989 y en 2012 cuatro mil dos.

“Hay incremento año tras años, entre otros factores, porque hay crecimiento poblacional, aumento en los factores de riesgo, y esto conlleva a que haya aumento en estos indicadores de mortalidad tanto de enfermedad hipertensiva como de enfermedad isquémica del corazón”.

Resaltó que el consumo de sal es el principal riesgo para tener presión alta, “comer menos sal previene la hipertensión, y el sólo hecho de dejarla disminuiría 25 por ciento el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares”.

Mencionó que se recomienda consumir menos de cinco o tres gramos de sal, “sin embargo, en México el consumo de sal es de casi 11 gramos”.

El experto aconsejó evitar comer alimentos procesados, envasados o listos para consumir, “por ejemplo, los alimentos que tienen mayor cantidad de sal pues son los embutidos o los que están enlatados”.

“Hay que leer las etiquetas de los alimentos, utilizar especias en lugar de la sal como pimienta o comino para hacerla más apetecible, agregar menor sal al momento de comer en restaurantes, por sí solos tres o cinco gramos los consumimos con los alimentos normales, no hay que añadir más sal a los alimentos para no sobrepasar las cantidades recomendadas”.

Dijo son factores asociados: “obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad diabetes, obesidad dislipidemia, porque esta última al final del día es la que nos produce los infartos agudos al miocardio o enfermedades cerebrovasculares porque se forma la placa ateroma, por lo que hay que medirse colesterol y triglicéridos”.

Recomendó consumir menos sal, “medirse el peso corporal y la circunferencia de cintura, realizar actividades físicas porque el corazón es un músculo que se tiene que ejercitar, evitar fumar, y realizarse controles periódicos de glucosa, presión arterial, etcétera”.