Consulta prenatal, indispensable para la salud materna

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que la atención pre-gestacional, es la base de un embarazo saludable para la madre y el recién nacido.

El programa de Salud Materna y Perinatal del Departamento de Salud Reproductiva informa que, para ello, es necesario acentuar la responsabilidad de la paciente, la familia, sociedad y el propio sistema de salud para fortalecer la salud materna.

Asimismo, destaca que el control prenatal oportuno debe iniciar en el primer trimestre de embarazo para prevenir complicaciones y disminuir los riesgos al nacer.

El mínimo de consultas recibidas durante el embarazo son cinco y en su transcurso se llevan acciones de detección de riesgos, vacunación y orientación como acciones esenciales que se tratan en la atención prenatal.

Durante estas consultas, que son gratuitas en todas las unidades del Sector Salud, se clarifican sospechas y atienden infecciones urinarias o cérvico-vaginales con lo que se reduce la posibilidad de partos prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer.

Asimismo, la madre junto con el personal médico y la familia, elaboran el plan de seguridad del embarazo para responder ante una emergencia obstétrica.

La Secretaría de Salud indica que existe la participación de la comunidad con el programa madrinas y padrinos; directorio de redes de apoyo, y club de embarazadas en cada unidad de atención en donde se otorgan pláticas-talleres de orientación y consejería, además, ante cualquier duda, se puede consultar la Línea Materna 01800 MATERNA (6283762).