Consulta de niño sano, primordial en primer año de vida

0

* En unidades de salud se da atención integral desde su nacimiento hasta los 5 años, dice la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consulta de niño sano que se otorga en las unidades de salud a los menores desde su nacimiento hasta los cinco años de edad es primordial en el primer año de vida, en el que se debe dar de cinco a seis consultas –cinco mínimas-, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Explicó que el objetivo de la consulta del niño sano es contribuir a un desarrollo óptimo del menor con acciones preventivas y de promoción de la salud, de ahí que se otorga una atención integrada que incluye el esquema nacional de vacunación; cómo estimular el desarrollo neurológico del menor, y alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad.

Asimismo, se proporcionan elementos sobre cómo prevenir los accidentes para evitar lesiones permanentes o la muerte y la muerte de cuna (síndrome de muerte súbita del lactante) y la promoción de “Duerme a tu bebé boca arriba”.

Así, de acuerdo a lo establecido por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Censia, el recién nacido debe recibir al menos cuatro consultas hasta los 28 días; en su primer año de vida, al igual que a los niños de uno a cuatro años, se deben realizar cinco consultas como mínimas, aunque deben ser seis.

Para los menores de 4 y 5 años se debe otorgar sólo una consulta.

La dependencia indicó que el niño de uno a cuatro años debe recibir una consulta cada seis meses, y en cada una de ellas se debe verificar la edad en años y meses (en el menor de un año en meses y días); talla; peso, y perímetro cefálico.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño, mencionó que la atención integrada al menor de cinco años en la unidad de salud debe considerar la vigilancia de la vacunación, atención del motivo de la consulta, vigilancia de la nutrición y capacitación de la madre.

Para el caso de los menores de cinco años, la norma establece que la estrategia para la atención integrada es la consulta completa, que incluye identificación de factores de mal pronóstico, evaluación clínica y clasificación, tratamiento adecuado, capacitación a la madre sobre la identificación de los signos de alarma, cuidados generales en el hogar y seguimiento de los casos.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida; lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, e introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, por lo que la nutrición es parte fundamental en todo desarrollo y crecimiento de los niños,  quienes pueden adquirir enfermedades diarreicas agudas o infecciones respiratorias agudas si no están bien  alimentados.