Construyen obras de captación de agua en Colima para beneficio de productores y ganaderos

0

*foto de archivo

*La subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, realiza gira de trabajo en compañía del delegado de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En gira de trabajo la subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, realizó supervisión de bordo construido en la comunidad Agosto, en Comala, que traerá beneficios a productores y ganaderos.

En compañía del delegado de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, y del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, la funcionaria federal expresó que dichas obras ayudan a tener agua suficiente para qué cultivos y ganadería puedan prosperar.

“Y estas obras son importantes porque nos permiten tener vida donde antes no hay prácticamente nada”.

Romero Celis ha realizado entrega de apoyos en distintos estados de la República dentro del programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ipassas 2016).

Estos son enfocados a para beneficiar a pequeños productores, a fin de darles ‘un empujón’.

“Además hay que capacitarlos mucho, darles infraestructura, darle capital y vincularlos con el mercado esos son parte de los programas que tocan esta Subsecretaría”.

Mencionó que el empuje es para que suban al nivel de un productor más consolidado, a mediano productor, lo que les abre a un mercado mundial.

El bordo en la comunidad Agosto, tiene una capacidad de almacenamiento de 18 mil metros cúbicos de agua obtenida por la lluvia.

Con ello se logrará tener agua en espera del periodo de lluvia, a fin de abastecer del líquido a 1 hectárea de cultivo de nuez de macadamia y a 120 cabezas de ganado.

Otro bordo supervisado fue el que tiene capacidad de almacenamiento de 22 mil metros cúbicos, para también captar agua y abastecer el líquido a 3 hectáreas de bambú y 250 cabezas de ganado.

Los beneficiarios serán de las comunidades comaltecas de Agosto, Colomos, Remudadero y Laguna Seca.

Romero Celis expresó que las inversiones hechas con este programa de Ipassas vale mucho la pena, en la que se invirtieron aproximadamente dos millones de pesos.

“El año pasado fueron 12.5 millones de pesos invertidos en distintas obras en Villa de Álvarez, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo. Queremos ir a visitarlas con el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar para dar a conocer lo que conllevan”.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, mencionó que este tipo de obras se realizan en otras entidades donde son grandes y tienen marcada la pobreza, donde no hay caminos o señal, y el agua no se retiene.

“Estas obras significan todo para retener el agua (…) Comenzamos a cosechar agua y se vuelve una oportunidad maravillosa de producción, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Por su parte el delegado de Sagarpa Colima, Carlos Salazar Preciado, mencionó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la dependencia federal, tiene programas bondadosos para apoyar a la gente que más necesitan.

“Donde podamos lograr la suficiencia alimentaria para las familias y en este caso de los programas del Ipassas que también coordina, hacemos obras de pequeñas cosechas de agua para dar riego de auxilio, como en el caso de esta zona”.

Salazar Preciado reconoció la disposición de trabajar de Mely Romero no sólo en Colima, sino todo el país.