Constituye Congreso la Comisión Instaladora de próxima Legislatura  

0

*Impartirán seminario de capacitación a los diputados electos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes la Comisión Permanente del Congreso del Estado se constituyó como Comisión Instaladora de la próxima Legislatura, que entre el 15 y 20 de septiembre entregará las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos que iniciarán su ejercicio constitucional el próximo primero de octubre.

Integrada por los diputados Nicolás Contreras, Héctor Magaña, Julia Licet Jiménez, Juana Andrés, Adriana Lucía Mesina, Federico Rangel y Riult Rivera, la Comisión Instaladora recibirá las constancias que los Consejos Municipales Electorales y el Consejo General Electoral hayan entregado a cada Diputado electo.

Esa Comisión también tendrá a su cargo recibir la notificación de las resoluciones firmes del Tribunal Electoral del Estado recaídas a los recursos que haya conocido, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La Comisión Instaladora citará a los diputados electos a una junta previa el 25 de septiembre a las 11 horas y entregará por inventario a la Directiva Provisional de la Legislatura entrante, la los documentos electorales, el inventario de bienes muebles, situación financiera, instalaciones del Poder Legislativo y la documentación propia de las actividades legislativas pendientes.

Además coordinará, planeará y ejecutará un seminario de capacitación dirigido a los diputados electos, con el objetivo de proporcionarles la instrucción mínima necesaria para el correcto y adecuado ejercicio y desarrollo de sus funciones legislativas.

Ese seminario de capacitación, del que también este martes se aprobó su temática y cuya impartición la dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo darán destacados profesionales en materia legislativa en la sede del Congreso.

La capacitación desarrollará cuatro temas: Los congresos estatales en el sistema federalista de los Estados Unidos Mexicanos, El Poder Legislativo del Estado de Colima, Proceso legislativo (práctica parlamentaria -teoría-) y Proceso Legislativo (práctica parlamentaria).

El seminario se desarrollará del 17 al 22 de septiembre, mismo que tendrá una duración de 30 horas y se verificará en las instalaciones del Congreso del Estado.