CONSOLIDAR EL ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA EN EL MUNDO, PIDE PRÍNCIPE FELIPE

    0

    Don Felipe se expresó así en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en su intervención en la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.

    Consciente de las limitaciones que impone la crisis económica, Felipe de Borbón añadió que la ayuda de la sociedad civil será más “abundante y productiva” si el Instituto Cervantes “se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es”.

    Para el príncipe de Asturias, ahora es cuando la sociedad civil “necesita más que nunca” al organismo de defensa del idioma español “en la imprescindible labor de proyección internacional”.

    En ese espíritu de internacionalización del español consideró fundamental la “unión con los países hispanohablantes”, y de forma más concreta con “las universidades”, lo que servirá “para reforzar la excelencia a cuyo reconocimiento debemos aspirar”.

    Don Felipe también abogó por el español como la lengua de los “trabajos de investigación” y mostró su apoyo a los profesores del español que ejercen en el extranjero, a quienes denominó “misioneros de la lengua”, debido a su “entrega y pasión con que trabajan en circunstancias no siempre fáciles”.

    También señaló al Instituto Cervantes como el “agente privilegiado de una política de comunicación internacional”.

    El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha lanzado su idea de “iberoamericanizar” este organismo.

    En este sentido, dio a conocer un programa -que presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre- de formación para profesores de enseñanza del español como lengua extranjera.

    Además, señaló como “básica” la potenciación de las certificaciones como el Sicele (sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera) o el DELE (diploma de español como lengua extranjera).

    Antes del comienzo de la reunión, De la Concha anunció que el Instituto Cervantes se ha fijado como prioridad su expansión en Estados Unidos, con la apertura de sendos centros en Miami y Washington, consciente de que en los próximos años “se juega la función del español como segunda lengua” en ese país.

    El ex director de la Academia de la Lengua y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca informó también de la próxima presencia del Instituto en Canadá y Brasil, como “apéndices”, complemento o refuerzo de esa proyección en Estados Unidos, pero siempre “de la mano de Hispanoamérica” mediante la búsqueda de “sinergias” con sus academias y universidades.

    El secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, destacó que la “industria del español supone ya el 15 por ciento del Producto Interior Bruto” de España y es un activo “muy preciado”.

    Entre las personalidades que acudieron al acto inaugural de la reunión figuraba Antonio Gamoneda, poeta que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes en 2006, quien ha valorado este tipo de reuniones “no solo a los efectos de la didáctica de la lengua, sino por el significado que supone un acuerdo entre todos los sectores del Instituto Cervantes”.

    Fuente: MILENIO