Consolidación del NSJP: perfeccionamiento y actitud de servicio

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Es momento de perfeccionar nuestra justicia para que sirva y proteja a todas y todos, se brinde servicios de calidad, y garantice el respeto a los derechos humanos, de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para fortalecer el Estado de derecho al servicio de la sociedad.

En esta etapa de consolidación, las instituciones operadoras cuentan con 41 indicadores para medir la operación y resultados del Sistema de Justicia Penal. Estas herramientas  son resultado del consenso de las instituciones de procuración y administración de justicia y en octubre arrojarán los primeros resultados de las mediciones.

Asimismo, se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener información estadística oportuna; mientras que las instituciones operadoras del NSJP integrarán sistemas de datos para conocer cómo desempeñan su trabajo.

Una parte fundamental para esta etapa de consolidación del sistema de justicia penal, son los conversatorios o reuniones entre operadores de las entidades federativas, pues permiten compartir las buenas prácticas para solucionar los retos que surjan en la operación del sistema.

A la fecha, en todo el país, se han realizado más de 130 conversatorios, en los que se generaron diferentes alternativas para aprovechar las áreas de oportunidad. Dichas estrategias se compartirán con las 32 entidades del país, para  tener una base común sobre cómo enfrentar y superar diversos contratiempos.

Las experiencias de países como Chile, Costa Rica y Colombia, en los que ya opera un modelo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, muestran la necesidad de tener mecanismos robustos para dar seguimiento a los sistemas de justicia y con ello asegurar su calidad.

Una parte primordial es la correcta coordinación de los operadores del sistema ya que esto permitirá el desempeño efectivo de sus funciones. En el mismo sentido, está el trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión y las organizaciones sociales, ya que es necesario analizar la justicia penal a partir de experiencias concretas estatales y federales, así como enriquecer la operación de cada institución para que funcionen bien.

Para lograr este propósito, el pasado 17 de junio los Tres Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, con miras a que una correcta consolidación propiciará una justicia eficaz.

Ahora, la tarea central de los operadores del NSJP es alcanzar un sistema de justicia con rostro humano, servir a la ciudadanía con eficacia y eficiencia, y dejar atrás la justicia formalista, distante y poco sensible a las personas, lo que implica construir una realidad distinta en el servicio público.