Consolida Colima fuerza policiaca con Mando Único

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno signó el Convenio de Policía Estatal Coordinada con Mando Único con los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, con lo cual cumple el compromiso en el tema policial suscrito en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el evento llevado a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal destacó que el nuevo modelo en materia de seguridad al cual se adhirieron en esta segunda etapa los municipios restantes de la entidad, tiene como objetivo unificar criterios y trabajar en una nueva estrategia de coordinación en materia de seguridad que se traducirá en beneficios claros y tangibles para los colimenses.

Agregó que el Mando Único en la entidad servirá para la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones del Estado y los municipios, con pleno respeto de la autonomía municipal aunque con las responsabilidades que a cada uno les corresponde.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agregó que desde el pasado mes de marzo se implementó un Plan de Trabajo en los cinco municipios que registraban índices delictivos más altos, por lo que ya se aprecian resultados tangibles con la disminución de los mismos, como por ejemplo, en el delito de homicidios.

Para concluir, Anguiano Moreno señaló que está consciente de que falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero el Mando Único representa un avance significativo y anunció que ya se trabaja en varias acciones que evitarán el aumento de diversos delitos como son el robo de vehículos y a casa-habitación.

“No vamos a parar hasta que logremos juntos, todos, llegar a los niveles de seguridad y tranquilidad que han sido históricos para Colima”, finalizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario señaló que la firma del convenio con los cinco municipios restantes que se adhieren a esta estrategia de seguridad, es un signo inequívoco de madurez política e institucional de trabajar de manera estrecha, coordinada y permanente, “y de lograr la seguridad que todos los colimenses merecen”.

Agregó que la estrategia de coordinación en materia de seguridad pública se fortalece con la voluntad de los ayuntamientos que conforman los municipios adheridos “el consenso logrado para implementar la Policía Estatal Coordinada con Mando Único representa una coordinación real y efectiva entre las instituciones municipales y estatales encargadas de la seguridad pública para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas”, refrendó.

Lo anterior, -manifestó el titular de C4- desmitifica las versiones de que el Mando Único suponía violentar la autonomía de los municipios.

En su oportunidad, el delegado del Cisen en el Estado, Carlos Alberto Ortiz Galindo señaló que la conformación del Mando Único en la entidad enaltece a Colima, por lo que felicitó a los alcaldes por el esfuerzo y la coordinación manifiesta.

A su vez, el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, agradeció al mandatario estatal la oportunidad que brinda a los alcaldes para la firma del convenio de colaboración, ya que fortalecerá el trabajo en materia de seguridad pública en los municipios.

De la misma forma, aplaudió la disposición de trabajar en equipo para lograr un estado más seguro con una estrategia integral, con policías más eficaces para que los ciudadanos perciban la seguridad que reclaman.

Cabe mencionar que el convenio fue signado por los alcaldes: Braulio Arreguín Acevedo, de Comala; Salvador Fuentes Pedroza, de Coquimatlán; Indira Vizcaíno Silva, de Cuauhtémoc; Carlos Alberto Carrasco Chávez, de Ixtlahuacán y Cicerón Alejandro Mancilla González, de Minatitlán.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto como testigos los titulares de la SEDENA, SEMAR, los delegados de la PGR y CISEN en Colima; líderes de cámaras empresariales y funcionarios estatales del Gabinete de Seguridad, entre otros.