Conservan 511 hectáreas de bosque en Minatitlán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.-  Con una inversión de 1 millón 141 mil 010 pesos se logró la conservación de 511 hectáreas de bosque en el municipio de Minatitlán, a través del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En gira de trabajo por Minatitlán, David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR en Colima, sostuvo una reunión con los integrantes de la Agrupación de Ejidatarios del Ejido Licenciado Fernando Moreno Peña y La Playa, beneficiarios de este apoyo.

Destacó que la inversión para conservar las 511 hectáreas de estos ejidos, se realizó a través de la modalidad de Fondos Concurrentes del PSA, en el que la institución y una entidad privada, en este caso Peña Colorada, aportaron el recurso a partes iguales, distribuidos en 5 pagos anuales.

Rodríguez Brizuela agradeció el interés de Peña Colorada para sumarse a este programa y los invitó a renovar el vínculo por 5 años más, debido a la importancia ambiental de esta zona, que es la principal fuente abastecedora de agua para la comunidad de Paticajo.

Así mismo, el funcionario agradeció a los beneficiarios quienes cumplieron con su Plan de Mejores Prácticas de Manejo, en el que ejecutaron acciones de conservación, restauración, protección, prevención de incendios y manejo sustentable de los recursos forestales.

Al continuar con la gira de trabajo, en la comunidad de Rastrojitos, se realizó la entrega de un módulo de plantas medicinales, así como la clausura de un curso de extracción de activos de plantas medicinales, en el que participaron las mujeres de las comunidades de Platanarillo, Ranchitos, El Sauz y Rastrojitos.

David Rodríguez dio a conocer que estas actividades se realizaron con una inversión de 60 mil 268 pesos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), sin embargo, destacó la importancia de rescatar el conocimiento del entorno natural de estas comunidades, a través de estas actividades.