Consejo Municipal Contra la Discriminación propondrá al congreso la integración del consejo a nivel estatal

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde Federico Rangel Lozano presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Contra la Discriminación en el Municipio de Colima, en la cual fue aprobado el acuerdo para proponer al Congreso del Estado la integración a nivel estatal, del Consejo contra la Discriminación del Estado de Colima.

Durante dicha sesión, en la que estuvieron presentes consejeros representantes de los adultos mayores, personas con discapacidad, la diversidad sexual y  promotores de los derechos humanos, fue acordado por unanimidad este exhorto que a su vez motivará a los demás municipios a integrar sus propios consejos, ya que hasta el momento sólo tres de los 10 cuentan con este órgano.

Por otra parte, el alcalde durante la reunión propuso la creación de un diagnóstico municipal en cuanto a grupos vulnerables, con el propósito de fortalecer y validar las acciones que este consejo emprenderá, lo cual fue también aprobado por unanimidad.

Este diagnóstico -dijo- reforzará las acciones que hemos venido realizando desde el inicio de la administración y también habrá de reorientar, en caso de ser necasario las acciones contempladas a favor de la inclusión de nuestro plan de trabajo, que es algo fundamental, sabemos que no sólo los grupos vulnerables focalizados padecen de discriminación, sino muchas personas en general, por lo que se hace necesario realizar acciones sistemáticas y planeadas con base en un análisis de la situación que prevalece en el municipio en cuanto a la discriminación.

Federico Rangel, expuso que este diagnóstico se elaboraría por parte del municipio de Colima,  a través de la dirección de Desarrollo Social, con la participación de los grupos vulnerables, los más susceptibles de discriminación, así como de  defensores de los derechos humanos.

“Quiero expresar mi beneplácito por el desarrollo de esta primera sesión, porque es el  inicio de una visión completa y de apoyo mediante acciones muy concretas que se estarán elaborando a favor de la no discriminación, no sólo en el municipio, sino en el estado”, dijo.

Como gobierno humanista, nuestro propósito es ser una administración municipal que promueva políticas y ejecute acciones para garantizar el derecho a la igualdad. Queremos concientizar a la comunidad de lo importante que es trabajar a favor de una libre expresión de racismo, preferencias sexuales, xenofobia, discriminación por edad o sexo, opinión política o religiosa, así como de de aspecto físico, sostuvo el mandatario.

A su vez, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cárdenas Sánchez, de igual forma felicitó a todos los integrantes del consejo, que  en todo momento han dado muestra del interés que tienen en que se obtengan resultados en este tema de la discriminación.

“Esperamos comenzar con el pie derecho, el solicitar al Congreso la integración del Consejo Estatal parece que es empezar bien, por lo que aprovechamos la oportunidad para agradecer al alcalde de Colima la buena disposición que ha mostrado”, dijo.

 

Comentarios

Comentarios