Consejo Limonero y el diputado Mariano Trillo apoyan con maquinaria para la limpieza de caminos saca cosechas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Integrantes del Consejo Limonero, encabezados por Guadalupe García Negrete y el diputado local del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, precedieron el inicio de los trabajos de  rehabilitación de los caminos saca cosechas en la comunidad de Coalatilla, que en días pasados fueron dañados por el paso de la tormenta Manuel.

Debido al desbordamiento del río, esto ocasionó que los productores quedaran incomunicados con sus parcelas, impidiendo la entrada a ellas; por lo que gracias a la suma de esfuerzos de los productores, del Consejo Limonero y del legislador, se contrató una máquina para reparar las vías de acceso a las huertas.

Al respecto, Marcelino Zepeda, un productor del lugar, agradeció el apoyo del Consejo Limonero al proveerles una máquina para abrir los caminos, debido a que estos estaban en mal estado. Sobre las afectaciones en la zona por las lluvias, dijo “el agua se comió una hectárea de esta parcela y de esta otra, estamos hablando de dos hectáreas y año con año pasa lo mismo y nunca ha venido nadie”.

A pesar de referir que no han solicitado el apoyo de parte de las autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural, expuso que ellos tienen conocimiento del problema “hace 15 días mandaron del gobierno del estado a checar los caminos, pero hasta ahorita nadie se ha arrimado”.

Tal situación, como lo refirió el citricultor, había hecho que les fuera difícil acceder a sus plantíos, sin embargo, comentó que por sus propios medios los habían estado reparando debido a que son 70 parcelas las que se benefician con los caminos.

Durante su intervención, Guadalupe García Negrete, productor de limón, señaló que el objetivo principal fue para que los productores entraran a sus huertas “hay gente que no puede entrar a su predio, ni siquiera para traer una reja de limón, con esta suma de esfuerzos el productor podrá llegar a su parcela y podrá traer sus rejas de limón para que tenga un sustento en sus casas”.

Añadió que están a la espera de los 10 millones de pesos que el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, les dijo que les llegarían y que en este momento beneficiaría a las personas que menos tienen.

Por su parte, el diputado Trillo Quiroz dejó ver su satisfacción al brindar el apoyo a los campesinos de Coalatilla, Rincón de López, Cofradía de Juárez y Madrid, que resultaron afectados por el destrozo de los caminos. “Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de colaborar, de poner nuestro granito de arena, ellos necesitan tener sus caminos en condición para poder trabajar y sacar esas rejitas de limón, que a pesar de que está a bajo precio, ellos tiene que hacer el esfuerzo para sobrevivir”, concluyó el diputado.