Consejo Limonero propone 20 pesos el kilo de limón como precio base; dialogaran con empacadores

0

*De no encontrar respuesta de los empacadores realizaran un paro en el corte  *Advierten que no dejaran salir fruta del estado

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Integrantes del consejo limonero acordaron reunirse con empacadores de cítrico, con la delegación de la SAGARPA   y con  PROFECO a fin de establecer un precio tope al precio del kilo del  limón, el cual sería de 20 pesos, en caso de no encontrar una respuesta tomarían la medida de realizar un paro en el corte de limón y establecerían retenes para evitar la salida de limón del estado.

Reunidos en el auditorio de la Casa de la Cultura de este municipio, alrededor de 150 productores aceptaron la propuesta de que presentó la mesa directiva del consejo limonero encabezada por Gonzalo Castañeda y Guadalupe García Negrete, de convocar a los empacadores, a diputados locales, y dependencias federales involucradas en el campo con el propósito de garantizar el precio del limón colimense.

En la reunión, en la cual estuvo presente la diputada Gretel Culin, el líder moral del consejo limonero Guadalupe García Negrete manifestó que los productores de limón del estado están de acuerdo de tomar medidas radicales a fin de proteger el patrimonio de miles de familias colimenses que dependen del corte del limón.

Descalificó las afirmaciones de algunos funcionarios que afirman que en estos momentos  a los productores de limón les está yendo bien “es falso a nosotros nos pagan el kilo a 10 pesos, mientras que la grandes tiendas están vendiendo hasta 80 pesos el kilogramo, entonces quien se está quedando con las ganancias”.

Criticaron la pasividad que ha tenido la PROFECO para regular el precio del limón, púes aseguran que esta dependencia sabe bien quien está especulando con el precio del limón, pero no hacen nada, asimismo desconocieron a Oscar Avalos Verdugo como líder de los limoneros púes afirmaron que solo ha aprovechado recursos federales para pasearse.

García Negrete critico severamente el desinterés de los diputados locales Esperanza Alcaraz, Noé Pinto y Arturo García Arias, pues estos legisladores le han dado la espalda a los citricultores.

Asimismo anunciaron que presentarán una denuncia penal ante las instancias correspondientes y ante quien resulte responsable pues aseguran que ha habido desvío de recursos dentro del programa al combate al HLB, ya que los apoyos no han llegado a los productores.

Por ultimo acordaron reunirse el próximo martes a partir de las 5 de la tarde en la casa de la cultura, donde se espera que asistan los empacadores, los representantes de PROFECO y la SAGARPA para fijar el precio del limón, en caso de tener ausencias de los invitados, al siguiente día empezaran las medidas radicales de parte de los integrantes del consejo limonero.