Consejo Estatal de Salud Constatan certeza de información del dengue en el estado

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Las instituciones que integran el Consejo de Salud del Estado de Colima constataron la certeza y la veracidad de la información que da a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado respecto a la situación del dengue en la entidad, con el muestreo que lleva a cabo y que ha permitido tomar acciones para la prevención y el control del padecimiento.

Al presidir la primera sesión ordinaria del CSEC, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, citó que en junio de este año la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por la enfermedad, recomendando seguir los esfuerzos de preparación y respuesta para la prevención y el control del padecimiento, lo cual se ha efectuado en el Estado de Colima.

Así mismo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta de que este año se tendría más dengue en el continente americano, mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, acaba de emitir una alerta para el estado de Tabasco por la presencia de casos y la circulación del serotipo tres.

Informó que hasta la semana epidemiológica 33 de este año, mientras que en el país había 21 mil 640 casos, en Colima sumaban 838; en 2009, cuando circuló el serotipo cuatro, al mismo período había 16 mil 980 casos en México y 2 mil 11 en Colima.

Durante esta reunión del Consejo Estatal de Salud, se presentó también la situación de la obesidad en el estado, enfocada principalmente a diabetes y otras enfermedades crónicas, en la que se dio a conocer la labor que la Secretaría de Salud ha llevado cabo en los planteles educativos y los resultados que ha alcanzado con las intervenciones que ha realizado en las escuelas con 1 mil 500 concesionarios de las tiendas escolares y con docentes, padres de familia y vendedores ambulantes.

Luego de esta intervención durante un año, reportó que se siguen ofertando los mismos productos, pero con menos azúcares y grasas, con lo cual se ha logrado un desaceleramiento de la obesidad al registrase una mínima reducción de la misma, ya que en 2010 se tenía un porcentaje de 16.3 en 2010 y en 2011 bajó a 15.3.

En esta sesión se acordó solicitar a las instituciones IMSS, ISSSTE y DIF Estatal un reporte de aquellos niños que tengan bajo peso, baja talla y desnutrición en Tecomán para integrar un censo y que la Coespris informe sobre la sanción a la clínica particular de Manzanillo que no siguió el protocolo de atención a dengue en el caso de la segunda defunción de este año, ya que no notificó ni siguió el protocolo. Se indicó que ya se enviaron oficios a las instituciones públicas de salud y clínicas particulares en cuanto a la obligación que tienen de notificar estos casos.

También se acordó que el área de Epidemiología presente en la siguiente reunión una estrategia para la migración que se da por barcos y tráileres, a fin de ubicar a los enfermos de dengue que arriban al estado por Manzanillo, toda vez que en enero, febrero y marzo de este año llegaron tres enfermos cada mes; en abril, mayo y junio arribaron 10 por mes, y en julio y agosto fueron 37 por mes.

El secretario de Salud invitó a los consejeros a asistir a la reunión que organiza el Colegio de Médicos del Estado de Colima para evaluar el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en cuanto al componente de salud y a participar el 20 de octubre en la carrera que se celebrará en Colima en el marco de los festejos del 70 aniversario de la Secretaría de Salud.

Además, informó que el 7 de septiembre próximo se llevará a cabo el III Día Estatal de Descacharrización, mismo que se realizará en el marco de la III Jornada Nacional de Saneamiento Básico y que iniciará en la sede de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima en Manzanillo.

A esta reunión asistieron el presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, Enrique Rojas Orozco, presidente municipal de Villa de Álvarez, y representantes del Congreso del Estado, DIF Estatal, Secretaría de Marina, IMSS, ISSSTE, Colegio de Médicos del Estado de Colima, Universidad de Colima y Cruz Roja.

La próxima reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud se celebrará el 29 de octubre y en ésta se analizarán los temas de salud mental y adicciones.