Consejo Coordinador propone a través de diputados un nuevo modelo económico para Colima

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer lunes las organizaciones empresariales agrupadas en el Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales del Estado de Colima (CCOSEC), hicieron entrega de la iniciativa de Ley de Economía Social de Mercado a las comisiones de Economía y Planeación y Turismo, presididas por los diputados Luis Fernando Antero Valle y Luis Rogelio Salinas Sánchez, respectivamente, en el H. Congreso del Estado.

La propuesta presentada fue bien recibida por los diputados al coincidir que aporta una nueva perspectiva a los avances que se tienen al interior de las comisiones sobre las leyes que actualmente están siendo sometidas a revisión, por lo que ambas comisiones tendrán un proceso de análisis, tanto de la Ley de Turismo como de la de Fomento Económico.

En este sentido el diputado por Morena, Rogelio Salinas, se congratuló de que esta propuesta surja desde los sectores productivos, con una visión empresarial e industrial, y recalcó que “esto es lo que necesitamos los diputados, leyes donde los propios implicados tomen la iniciativa de proponer, así nos permiten saber con más certeza cuáles son sus expectativas sobre los cambios o mejoras, y poder incorporar dichas aportaciones a las leyes que buscamos mejorar”.

Por su parte el Diputado panista Fernando Antero aseguró “Vemos con muy buenos ojos que se busque implementar un nuevo modelo económico para el Estado de Colima, llega en un momento propicio para impulsarlo”, como también expresó su coincidencia de cambiar de manera radical, la forma y el fondo, en que se ha venido trabajando la política de desarrollo económico en Colima, y calificó de “disruptiva” la propuesta por atreverse a buscar un cambio de modelo.

En dos carpetas con veinticuatro folios cada una, bajo el título “Propuesta de Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Colima” los empresarios buscan establecer una política de desarrollo centrada en las personas, bajo el argumento de que Colima es un Estado de micro y pequeñas empresas, con actividades que tienen como base principalmente los servicios. Por ello proponen transitar a una economía social de mercado, que tenga como base el conocimiento y la innovación tecnológica, basada en la riqueza de la biodiversidad con la que se pueda detonar la economía a través del servicio el turismo, con la finalidad de que Colima se convierta en un Estado generador de servicios de alto valor agregado para otras entidades del país y del mundo.

El Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales del Estado de Colima, es una Asociación Civil que hasta ahora agrupa a diez organismos sectoriales, y busca sumar a otras cámaras y asociaciones empresariales a esta propuesta de ley, por lo que en los próximas días estarán trabajando de la mano de los diputados para socializar la propuesta, e incorporar la mayor cantidad de visiones y opiniones que permitan fortalecerla, pero sobre todo convencer al Congreso del Estado y al ejecutivo de que un nuevo modelo económico para Colima es necesario y pertinente.

Destacó la presencia del Diputado Panista Francisco Rodríguez, Héctor Aceves, Secretario Técnico del CCOSEC / Director del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, A.C. (CLÚSTERTIC), Miguel Fuentes Soni, Consejero del CCOSEC / Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C. (AMIC), Roberto Michel Galindo, Consejero del CCOSEC / Vicepresidente del Consejo Mexicano de Turismo deportivo A.C. (COMETUD), así como representantes de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima, A.C. (ACICOL), el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A.C. (CEACOLIMA), la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, A.C. (FTUSEC), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C. (ANIERM), la Asociación de la Industria del Vestir del Estado de Colima, A.C. (AIVEC) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C. (AMMEEC).

Finalmente, el Consejo Coordinador realizó una invitación a los ciudadanos a conocer y participar en la propuesta, para ello han habilitado en su sitio web una sección para que los empresarios y emprendedores respondan una encuesta y al final de la misma emitan sus comentarios sobre la posibilidad de contar con un nuevo modelo económico para Colima. Para participar es necesario ingresar a https://ccosectoriales.org/participa.