Consejo Coordinador busca incidir positivamente en el desarrollo económico

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Ayer martes 15 se llevó a cabo la presentación ante medios de comunicación del Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales del Estado de Colima, Asociación Civil de reciente constitución pretende convertirse en la institución líder de los organismos sectoriales del Estado de Colima.

El Consejo Coordinador busca incidir de manera significativa en el desarrollo económico de la región a través de la coordinación efectiva de la participación de los sectores productivos a través de agendas de trabajo de interés común en beneficio de las empresas, empresarios y emprendedores del Estado, como un conducto de gestión eficiente para que los Organismos Sectoriales puedan aprovechar al máximo las políticas públicas establecidas por el gobierno estatal y federal a favor del desarrollo económico.

Esta nueva Asociación tiene como propósito ser un foro de participación de las Organismos Sectoriales del Estado de Colima para establecer prioridades en temas de impacto para el sector privado, así como concertar posiciones y estrategias para participar e influir en la elaboración de todo tipo de ordenamientos legales en el Estado de Colima y abordar aspectos innovadores que contribuyan al avance de estándares de calidad y de la competitividad de los sectores productivos.

Hoy son diez los organismos empresariales asociados al Consejo Coordinador, los cuales hicieron un resumen de sus propios propósitos durante la presentación, en el siguiente orden: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C., Asociación de Consultores e Instructores de Colima, A.C., Asociación de la Industria del Vestir del Estado de Colima, A.C., Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C., Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, A.C., Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A.C., Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, A.C., Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, A.C., y Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana,

A.C. y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima. En suma, estas organizaciones perteneciente al Consejo Coordinador representan a 1,200 empresas, principalmente micros y pequeñas empresas, misma que tienen una facturación anual promedio de 2500 millones de pesos, con una base laboral 2800 personas ocupadas.

Los líderes de estos organismos empresariales tienen el compromiso de mantener un diálogo constante y directo con los representantes de los gobiernos federal, estatal, municipales y sus instituciones, incluyendo a los Cabildos y al Congreso del Estado con sus respectivas comisiones, así como los medios de comunicación, para fortalecer las posturas del sector empresarial expresando oficialmente sus inquietudes y urgencias ante estos y demás interlocutores involucrados en el desarrollo económico del Estado de Colima.

El Consejo Coordinador funciona a través de una Secretaría Técnica a través de la cual se establece la dinámica de concertación y deliberación de acuerdos. Todos sus miembros tienen voz y voto, con el mismo valor y peso. Se reúnen una vez al mes o de manera extraordinaria cuando el tema lo requiere. El Consejo Coordinador crea comités de trabajo para desarrollar los temas que más preocupa a los organismos empresariales.

Para pertenecer a este Consejo Coordinador el líder del organismo empresarial deben tener la representación legal de su organismo, el cual debe estar constituido en el Estado de Colima, y para el caso de organismos nacionales o extranjero, deberán tener una representación legal en el
Estado. Esto se formaliza a través de entregar una carta de adhesión dirigida al Secretario Técnico acompañada sus datos generales, la cual se sometida para su aprobación en una reunión mensual del Consejo.

Actualmente los integrantes de este Consejo están trabajando en el diseño de un instrumento paramétrico que permitan establecer el nivel de madurez de los organismos miembros, para establecer estrategias de fortalecimiento para su profesionalización e incremento de capacidades, con la finalidad generar instituciones de representación empresarial fuertes y consolidas.

También están socializando una iniciativa de ley de desarrollo económico, resultado de los trabajos que han venido realizando desde el año pasado, a través de una análisis de la estructura socio económica, y que dio como resultado la propuesta de ley centrado en el desarrollo de la microempresa, la cual ya han turnado a las comisiones de planeación y turismo, y de economía del Congreso del Estado.