Consejo ciudadano presenta a sus cuatro idóneos para auditor superior

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El consejo ciudadano que apoya el proceso de selección de auditor superior entregó a la comisión de Gobierno Interno del Congreso del estado las cuatro propuestas que consideró “idóneas” para ser el próximo titular del Organo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Luego de las entrevistas realizadas por el Consejo Ciudadano a los 14 candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y de analizar los respectivos currículums, los cuatro considerados idóneos para ocupar la titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental son: José Antonio Ruiz Sánchez, Jesús Alejandro Silva López, Héctor Manuel Valdez Arcila y Carlos Armando Zamora González.

De ellos, Jesús Alejandro Silva López – de militancia priista- estuvo involucrado en el caso de corrupción que derivó en la salida de Cristina González del Osafig tras descubrirse que la institución prestó un vehículo para apoyar las campañas del PRI.

Martín Álvarez Ochoa, vocero del Consejo Ciudadano, agradeció a la Comisión de Gobierno Interno las facilidades recibidas para la encomienda que se les asignó, misma que cumplieron en total libertad, sin señalamiento alguno hacia algún candidato en particular.

Los miembros del Consejo Ciudadano sugirieron reformar el marco jurídico para mejorar el proceso para designación del titular del Osafig, pues para esta ocasión el tiempo fue muy corto.
Por su parte, Martín Flores Casteñada, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, dijo que una vez recibidas las conclusiones de idoneidad de los profesionistas que atendieron la convocatoria para participar como candidatos a encabezar el Osafig, la lista de cuatro personas será puesta a consideración de esa Comisión.

“Estén seguros que de entre los cuatros que fueron considerados como idóneos para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado, y nadie más, será el próximo titular del Osafig, si así lo determinan de manera soberana e independiente cada uno de los diputados que integran la Legislatura”, señaló el legislador.
Flores Castañeda calificó de invaluable el trabajo desempeñado por el Consejo Ciudadano, además de comprometerse a atender la sugerencia de reformar la norma, para dar mayor tiempo al proceso de designación del Auditor Superior del Estado.

Explicó que las siguientes dos etapas que le restan a ese proceso electivo son, primero, la de análisis por parte de la Comisión de Gobierno Interno de a quienes propondrá al Pleno, y la segunda, la discusión y votación en sesión pública ordinaria a celebrarse el próximo viernes, para que por mayoría calificada determine quién ocupará el cargo de auditor superior.

El presidente del Congreso del Estado, Óscar Valdovinos Anguiano, agradeció el respaldo para ciudadanizar el proceso de designación del titular del Osafig, que le da mayor certeza y confiablidad al nombramiento.

Además de Martín Álvarez, también formaron parte del Consejo Ciudadano, Héctor Manuel Brambila Cortés, Raúl Oviedo Asencio, Rodrigo Marmolejo González y Daniel Fierros Pérez.