Consejo Ciudadano por la Seguridad rechaza iniciativa para la portación de armas

0

* A pesar del hartazgo social por la inseguridad, se deben fortalecer las instituciones de seguridad y exigirles que lo garanticen, considera Carlos Maldonado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano por la Seguridad manifestó su rechazo a la iniciativa impulsada por el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, sobre la portación legal de armas en negocios y vehículos.

Al respecto, el representante de este Consejo, Carlos Maldonado, explicó que existe una ley de armas que no es nueva y se deben apegar a esta, mientras no exista un procedimiento que garantice que el ciudadano que porta un arma tiene las facultades psicológicas y técnicas para llevar una responsabilidad de esa naturaleza.

Indicó que las armas no deben llegar a manos de personas que no cumplen con los lineamientos adecuados al portar, por ello señaló que el Consejo que preside está en contra, tras considerar que no es viable.

A pesar de que reconoció un hartazgo social por la inseguridad, destacó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad y exigirles que lo garanticen.

“Ese es el camino para que se llegue a buen puerto este tema”, apuntó.

En otro orden de ideas, consideró que la cultura de la denuncia ciudadana ha incrementado, pero explicó que el Consejo Ciudadano se guía más que por la estadística, por la percepción ciudadana, por lo tanto, sostuvo que los gobiernos deben ser evaluados en el criterio de calidad de vida de las personas.

En ese sentido, Carlos Maldonado expuso que ha venido aumentando la cultura de la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el 066, sin embargo no se ha logrado romper el reto como ciudadanía y gobierno, sobre resarcir la confianza en las instituciones de seguridad para lograr de manera conjunta una solución.

Finalmente, dijo desconocer cuántas personas son las que denuncian algún delito en Colima pero a nivel nacional explicó que de cada diez delitos, dos son denunciados.