Consejo Ciudadano por la Seguridad lanza campaña “Yo no Caigo” contra la extorsión telefónica

0

*De Colima se han registrado 139 líneas telefónicas que utilizan los extorsionadores.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano por la Seguridad lanzó la campaña “Yo no Caigo” contra la extorsión telefónica, para evitar que la población sea víctima de este tipo de delitos.

Al respecto, el presidente de este Consejo, Carlos Maldonado Orozco, dio a conocer que también la campaña orienta sobre lo que se debe hacer en caso de recibir este tipo de llamadas; por ello se implementó a través de estas estrategias, diversas acciones enfocadas a informar mediante los medios de comunicación.

Esta campaña se presentó también ante las cámaras empresariales para que sean transmisores del mensaje a la sociedad en general.

Insistió que “Yo no Caigo” tiene como objetivos principales disminuir el número de extorsiones telefónicas consumadas en el Estado de Colima, y a través del número de atención ciudadana *5533, el cual es gratuito, confidencial y atendido por ciudadanos, se brinde confianza y seguridad para saber qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo.

“Es importante que el ciudadano se tranquilice, cuelgue y denuncie la llamada”, expresó.

Aseguró que el número para denunciar, antes mencionado, es totalmente anónimo y opera desde el 2007, ya que el año pasado Colima se incorporó a este servicio gratuito.

En ese sentido, destacó que gracias al Consejo a nivel nacional se han evitado más de un millón de llamadas, el 98%, esto gracias al asesoramiento que se brinda en el *5533.

Maldonado Orozco comentó que de Colima también hay 139 líneas telefónicas de extorsión, lo cual no quiere decir que se esté llamando desde la entidad, aunque los chips sí pudieron comprarse en el Estado.

Hizo saber que la Red Nacional de Consejo Ciudadano pidió al Senado de la República para que los inhibidores de llamadas en los Centros Penitenciarios, sean operados de manera remota, tal como marca la ley.

“Que no exista la posibilidad de que se corrompan las autoridades de los penales”, sostuvo.