Conocimiento se deriva de la intuición del artista: Miguel González

0

*El reconocido historiador y  crítico de arte ingresó al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima (SCM), con apoyo de la Universidad de Colima realizó la conferencia “La investigación artística y la investigación científica: origen, intersección y diferencias”, que dictó el historiador y crítico de arte de origen colimense Miguel González Virgen, para ingresar formalmente a este seminario.

Este acto, que tuvo como escenario el Archivo Histórico de la UdeC, contó con la presencia de Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima; Ernesto Terríquez Sámano, presidente vitalicio, y del arquitecto y pintor Javier Fernández Cárdenas.

Ada Aurora Sánchez, al reseñar la trayectoria de Miguel González Virgen, destacó que éste cuenta con una fructífero trabajo académica y profesional en el estudio de las artes visuales y la arquitectura, y que es un reconocido crítico e historiador de arte: “Se graduó en 1988 del Harvard College como Bachelor of Arts (BA), con Magna cum laude en el campo de estudios visuales y ambientales. En 1991 completó el programa de Master of Architecture (M. Arch) de la Graduate School of Design, también de la Universidad de Harvard”.

Mencionó que entre 2006 y 2011 fue director del Programa de Artes Visuales en el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en 2008 fue invitado a ser miembro del Consejo Académico de la Escuela de Cine de Vancouver. También fue miembro, entre 2014 y 2015, del Consejo Consultivo de Artes Visuales de CONARTE, en Nuevo León.

La presidenta del SCM corresponsalía Colima agregó que Miguel González ha publicado sobre temas relacionados con la crítica de arte y la Arquitectura, incluyendo la edición de cuatro tomos del Premio Obras Cemex entre 2004 y 2008, además de otros libros dedicados al proceso arquitectónico.

En su discurso, Miguel González Virgen hizo algunas reflexiones filosóficas, iniciando con Descartes y su método, pasando por Kant, Friedrich Schelling y Nietzsche, hasta llegar a las primeras vanguardias del siglo XX, para exponer cómo la ciencia puede explicar el arte.

Concluyó que la investigación científica y la investigación artística comparten la misma idea: “Todo conocimiento tiene su origen primordial en la capacidad de nuestra mente para concebir las imágenes y las estructuras que otorgan sentido común, porque el conocimiento ya no se deriva de la razón pura, como decía Kant, sino de la intuición del artista, que es su forma de relacionarse con las cosas”, finalizó.